
Sea & Ports, el grupo de empresas del sector logístico marítimo portuario con presencia global y con el foco en África, ha adquirido el 100% de la Agencia Marítima NAL Maroc. La compañía española ha comprado el 51% de la participación a Bolloré Logistics (ahora parte del gigante naviero italo-suizo MSC), hasta el momento el accionista que compartía la propiedad de esta empresa y que ya vendió el 49% restante en 2022. El objetivo del grupo que tiene como presidente y CEO a Juan Arroyo es reforzar el papel de la naviera Hyundai Merchant Marine, conocida por sus siglas HMM, de la que es representante en Marruecos.
La adquisición completa de NAL Maroc ha supuesto una continuación en la estrategia que viene llevando el grupo en las últimas décadas: incrementar su posicionamiento en el continente africano, por un lado, y ser un un actor relevante en el tráfico portuario en el estrecho de Gibraltar, por otro.
El Director General, Raed N. De Las Casas, avanza a elEconomista.es que "la adquisición de NAL forma parte de la estrategia y misión del grupo en tener una presencia más amplia y activa en África y sus puertos principales ofreciendo a nuestros clientes y la sociedad marroquí unos servicios de alta calidad basados en nuestros valores de grupo".
De Las Casas añade, además, que "con nuestra presencia en Marruecos ahora tenemos por delante un viaje muy interesante con muchos retos, y estamos encantados de comenzar esta nueva etapa ofreciendo un valor diferencial para nuestros principales y ampliar nuestro porfolio con nuevos servicios y líneas de negocio en el mundo marítimo, del transporte y la logística".
Más tráficos internacionales
De esta manera, además de dar apoyo a HMM y de aumentar su cuota de mercado en los tráficos internacionales, la nueva agencia del grupo se ha convertido también en representante en el país africano de Marguisa Shipping Lines, línea marítima de Sea & Ports, incrementando así la presencia en el tráfico de Marruecos con África Occidental y logrando el doble objetivo de optimización de los servicios y de aumento en los beneficios.
La operación ha coincidido en el tiempo con el cambio de manos de grupo Bolloré Logistics, que está ahora bajo el dominio de MSC. La naviera italo-suiza anunció que el precio de esta compra, en la que se agrupaban las operaciones portuarias en África, además de las ferroviarias y logísticas, alcanzó los 5.700 millones de euros. El perímetro de la operación también comprendía activos en Timor Oriental y Haití.