Transportes y Turismo

El verano de la remontada: el turismo de Extremadura recupera su rentabilidad y ya mira al cliente premium

  • El turismo representa el 8% del PIB extremeño
  • El sector tiene dificultades para encontrar "mano de obra"
Monasterio de Guadalupe. Foto: Dreamstime.
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Este verano está suponiendo una remontada en el sector turístico en la región, tras la pandemia y las restricciones llegaron los altos costes energéticos y la subida del precio de las materias primas, dos circunstancias que hicieron que muchos negocios perdieran rentabilidad durante los últimos años. Este verano, con los precios de las energías más controlados, está permitiendo que el sector turístico recupere su rentabilidad, según declara para Eleconomista.es el presidente de la Confederación Empresarial de Turismo de Extremadura (Cetex), Manuel María Moreno Enríquez .

El turismo representa el 8% del PIB extremeño, un sector que está contribuyendo a crear riqueza en una Comunidad necesitada de industrialización y creación de empleo, por ello ha destacado Moreno que el turismo ha sido "una salida laboral muy importante", ayudando a bajar la tasa de paro, a fijar población en el territorio rural y a ser un agende de dinamización de los pueblos. No obstante, el sector atraviesa por un momento complicado, la "falta de mano de obra" con la que encuentra el sector, como ha destacado Manuel María Moreno Enríquez, "aquí se trabaja cuando otros descansan" y aunque el problema viene de atrás, tras la pandemia las personas "valoran más su tiempo libre", por lo que cada vez está siendo más difícil encontrar mano de obra.

"Es un problema y hay competir contra eso", destacó, por ello se han reunido con las distintas administraciones, y se han desarrollado varios planes de formación regional, aunque reconoce que esto está siendo "un problema complicado de resolver".

Sobre la llegada de turistas a la región, destaca que el norte de Cáceres y las comarcas de la Vera y del Jerte han posicionado mucho a la región en verano, pero destaca el buen comportamiento que está teniendo la ciudad de Mérida con el Festival Internacional de Teatro Clásico y con el Stone Music, del mismo modo también destacó la zona de la Campiña Sur en Badajoz, donde se "está trabajando muy bien". Afirmando que "hay que apostar por el turismo regional" para que el turista "no sólo se quede un día o dos de paso hacia otros destinos" sino que puedan alargar la estancia los máximos días posibles".

Turismo Premium

Moreno Enríquez ha destacado que a pesar de que el 95% de los establecimientos son pequeños negocios en el sector, la llegada del "turismo Premium" está reforzando al sector empresarial. En los últimos años se han creado en la región nuevos proyectos de este turismo de alto nivel, con hoteles de 4 y 5 estrellas "y al igual que ha pasado con Atrio en Cáceres con 3 Estrellas Michelín que ha posicionado a la ciudad en uno de los mejores sitios para disfrutar de la gastronomía en España", por lo que la llegada de este tipo de establecimientos reforzarán a todo el sector.

Sobre Valdecañas, destacó que es un proyecto que "está en juicio" y sobre el que hay "mucha controversia", pero desde la Confederación piensa que "debe salvarse en la medida de sus posibilidades" porque una zona "con hotel y campo de golf" tiene unas posibilidades extraordinarias "en una zona que hacía mucha falta".

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