Transportes y Turismo

El sector de la movilidad exige un marco regulatorio común para no perder competitividad

  • Las empresas de esta área se enfrenta a grandes retos como la implementación de la tecnología 5G

El sector de la movilidad necesita un marco normativo conjunto e igualitario para todos los países para, pues esto ayudaría a las empresas del sector a ser competitivas y avanzar en cuestiones de multimodalidad, billete único o simplemente proyectos que incluyan el vehículo autónomo que a día de hoy son muy difíciles de desarrollar en España. Ayer, durante el II Foro de Movilidad de elEconomista.es, el director de Innovación, IT y Sostenibilidad de Globalvia, Fernando Vallejo, alegó que "la regulación es esencial. A nosotros nos encantaría desarrollar aquí nuestras herramientas, pero hay muchas limitaciones. Ahora mismo hemos lanzado nuestro proyecto NeoRoads en Virginia (Estados Unidos) para poder digitalizar las carreteras y ofrecer nuevos servicios, no solo a los usuarios sino también a los propios vehículos con el objetivo de que frenen solos en caso de colisión o incluso que nos permitan leer mensajes". A lo que añadió que "en general en Estados Unidos hay mil opciones y en China también, por eso ya hay vehículos autónomos y aquí no. Creemos que hay futuro en Europa, pero a la hora de decidir dónde invertir no nos plantemos que sea aquí porque la regulación no acompaña al negocio".

No solo la regulación es diferente, sino también los propios mercados y, por ello, "cuesta es ponernos en marcha en temas de regulación y permisos para que todo se lleve a cabo con la máxima seguridad", aseguró la CIO de Alsa, María Ángeles Vicente. En este sentido, España está a la cola del resto de países en materia de regulación para poder desarrollar determinados proyectos. "Vamos más despacio que en otros países. Además, en el entorno urbano hay más limitaciones. En general, todavía queda mucho camino por recorrer", explicó la CIO de Alsa. 

Las empresas del sector de la movilidad están de acuerdo en que es necesario un marco regulatorio común para evitar que haya barreras y que se "beneficie a toda la cadena de valor. Además de dar acceso a datos comerciales en condiciones de igualdad y un marco que fije unos mínimos de remuneraciones que evite abusos o prácticas anticompetitivas", puntualizó el Head of Government Relations de Trainline, Guillermo Serrano. En muchos países ya existen políticas que impulsan la movilidad sostenible y digitalizada, así lo explicó el director de operaciones de Blablacar en España y Portugal, Florent Bannwarth, "existen descuentos en peajes, carriles de alta ocupación más desarrollados, bonus en Francia (subvenciones a los conductores que ayudan a reducir las emisiones de CO2), fomentar entornos de coches compartidos dentro de la propia ciudad como para ir al trabajo, que aquí no se puede lanzar porque falta apoyo".

Además, según aseguró Serrano, "en otros países ya está automatizado el tema de las indemnizaciones por retraso o cancelaciones. La colaboración entre empresas de transporte y de distribución son la cara de una misma moneda y se retroalimentan entre sí".

La importancia del 5G

La tecnología ayuda a impulsar el sector de la movilidad para que ofrezca nuevos servicios a los consumidores, siempre mejorando la experiencia y favoreciendo tanto a las empresas como a los clientes. El futuro para el sector de la movilidad es amplio y todavía está por construirse, "el primer paso es lograr el vehículo conectado, después unos que sea autónomo y en este caso, la realidad de que existan carriles para estos coches en las autopistas no es algo tan raro. De hecho, es algo que está a la vuelta de esquina. Y, por último, estará el coche que vuele, que no existan autovías, sino aerovías. Es decir, que podamos coger un dron en nuestra propia casa o en un lugar cercano para poder volar de un destino a otro", comentó Vallejo durante la jornada. No obstante, para que esto ocurra también es necesario tener las herramientas necesarias, como es el 5G.

Ante esto, desde Globalvia aseguraron que "el 5G es una tecnología clave para el vehículo conectado autónomo y hay que promover el uso de esta. Todavía nos queda un gran recorrido y necesitamos que funcionen para que los coches respondan de forma automática en las carreteras. Asimismo, sobre esta tecnología, la CIO de Alsa puntualizó que "el 5G es necesario para poder tener respuestas instantáneas en cuestión de segundos para poder reaccionar en las carreteras. Además, esta tecnología es más segura y se puede cruzar con certificados digitales para garantizar la seguridad de la información".

Para Bannwarth las prioridades de Blablacar en materia de conectividad actualmente son otras. "el 5G todavía está algo lejano. En España hay zonas donde la conexión no es muy buena, por ello, el desafió es cubrir el 100% del territorio con una buena conexión". Además, en muchas ocasiones son las empresas de telecomunicaciones "no lo ponen fácil e imponen muchos requisitos que hace difícil unificar toda la tecnología", confirmó Vallejo.

Pruebas piloto

La multimodalidad, la fórmula por la cual distintos operadores ofrecen la reserva y comercialización de billetes conjuntos, fue otro punto sobre el que se detuvieron los ponentes. En esta área ya existen algunas pruebas piloto, como la que está llevando a cabo Globalvia en Sevilla con Meep By Globalvia. En palabras del director de Innovación, IT y Sostenibilidad de Globalvia, "en esta región estamos probando una experiencia piloto que conecta con dos medios de transporte tanto público como privado. El usuario con una sola tarjeta, que está integrada en la aplicación, realiza el pago y tiene un descuento por ello. Al final, si el cliente no recibe un beneficio no vamos a ningún lago, no avanzamos. Esta experiencia no sabemos cómo saldrá, pero queremos que despegue de forma masiva".

Sin embargo, esta multimodalidad sigue siendo un desafío para el sector no solo a nivel internacional sino también nacional. "Todavía hay dificultades en el transporte urbano e interurbano porque se depende de las autoridades correspondientes en cada caso y estas son las que tienen que permitir la venta de billetes locales o el uso de bonos transportes", resaltó la CIO de Alsa, que añadió que "si la administración no da el paso, no podemos hacer nada hasta entonces. También es cierto que no es lo mismo integrar operadores privados con empresas más pequeñas, que todavía no están tan digitalizadas. Hay que ver la situación de cada compañía, no hay una estandarización que haga esta integración más sencilla".

En Blablacar también están apostado por la multimodalidad. Según comentó el director de operaciones de la compañía en España y Portugal, "vamos a seguir con nuestro sistema, aunque nuestra razón principal es el coche compartido y para tratar de optimizarlo se necesita pasar por la multimodalidad porque hay mil formas de viaje". 

Asimismo, Bannwarth aseguró que "ahora mismo tenemos 3.000 operadores en 22 países. De hecho, en Francia tenemos hasta nuestra propia marca de autobuses porque es un país peculiar. Aquí en España trabajamos con operadores de líneas internacionales, aunque falta el paso de desbloquear la multimodalidad dentro del territorio nacional. Queremos incluir los trenes de larga distancia en nuestra aplicación, aunque este es un objetivo algo más a largo plazo".

Los hitos hasta ahora

Si bien es cierto que queda mucho camino por hacer, el sector de la movilidad también ha conseguido grandes hitos. En palabras del director de Innovación, IT y Sostenibilidad de Globalvia, "antes éramos una empresa de infraestructuras, pero ahora estamos siendo una empresa de movilidad y afrontamos los retos que atañen a este sector. Hay muchos cambios que están más cerca de lo que creemos y al final tendremos que acostumbrarnos a que el vehículo responda por nosotros, aunque nos cueste admitirlo"

Entre los logros del sector se encuentran los autobuses autónomos, los vehículos eléctricos y hasta de hidrógeno. "Estamos experimentando con el vehículo de hidrógeno. Además de fomentar la electrificación de los autobuses urbano y que ya existen autobuses autónomos funcionando en áreas urbanas", apuntó Vicente. No obstante, en relación con la electrificación del transporte, la CIO de Alsa matizó que "es necesario reforzar los puntos de recarga. Se necesitan más espacio para que alrededor de 400 autobuses puedan recargarse durante la noche y también habría que implementarlo en puntos concretos de la ciudad. Se está poniendo solo el foco en el vehículo personal, pero también hay que pensar en el transporte compartido".

Siguiendo esta línea y destacando el proceso de liberalización ferroviaria, "el proceso en España ha sido positivo. Los datos son claros ha habido una bajada de precios y una subida de los usuarios. Todo esto han favorecido la competencia en todos los sentidos posibles. Aunque este proceso aún no ha acabado, hay que abordar la liberalización ferroviaria en la distribución", destacó Serrano.

Por otro lado, para Blablacar "el desafío actual, y en el que llevamos trabajando más de dos años, es pasar de optimizar un vehículo llenando plazas— de media en un coche viajan 1,7 personas algo que es insostenible a nivel económico y medioambiental— a optimizar rutas, y ofrecer la experiencia de puerta a puerta lo más cercano posible. Todo esto se consigue con algoritmos. La mitad de los trayectos de hoy en día son paradas sugeridas por esta herramienta. La explicación sencilla es que el algoritmo te recomienda donde pararte y recoger a alguien cuando viajas a un sitio concreto, es hacer matching entre conductor y pasajero".

Puede ver la jornada completa aquí:

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky