Transportes y Turismo

Schiphol azuza la tensión aérea: el aeropuerto estrella de las conexiones en Europa reducirá los vuelos

  • Un tribunal ha dado luz verde a la hoja de ruta del Gobierno holandés
  • El plan pasa por reducir un 12% la capacidad de vuelo anual, hasta 440.000
  • La intención es reducir el ruido del que se quejan los vecinos de la zona
Aeropuerto de Schiphol. Foto: iStock

Desde que el aeropuerto de Ámsterdam declarara sus intenciones de reducir los vuelos para reducir no solo la contaminación sino el ruido del que se quejan desde hace años los vecinos, las tensiones entre las aerolíneas de dispararon. De hecho, la cuestión fue a juicio y finalmente el Gobierno holandés ha obtenido en los tribunales el visto bueno para recortar el número de aviones que podrán aterrizar en las pistas de Schiphol la próxima temporada.

Tras ganar la apelación judicial al fallo previo de un tribunal local que consideró que la hoja de ruta para minimizar el número de operaciones no había sido correcta, el Ejecutivo finalmente tiene luz verde para reducir la cantidad de vuelos desde finales de año hasta octubre de 2024.

El plan del Estado que recoge Bloomberg pasa por reducir un 12% la capacidad de vuelo anual del Schiphol el próximo año, hasta las 440.000 operaciones. El año pasado casi 53 millones de pasajeros pasaron por este aeropuerto, que cuenta con las conexiones de vuelo más directas de cualquier aeropuerto en Europa, según datos del Airports Council International Europe; supera a Estambul y a Londres Heathrow.

Las aerolíneas, en pie de guerra

Schiphol es un punto clave para las aerolíneas y quieren mantener el atractivo que les otorgan las escalas en el que es el punto estrella de las conexiones de vuelos, pero el plan del Gobierno holandés circula por otra vía. Ya en abril deslizó la intención de suspender el tráfico aéreo nocturno, entre medianoche y las 05:00 horas, vetar los jets privados y los aviones más ruidosos y desistir del proyecto de una pista adicional.

El veredicto es un golpe para aerolíneas como Delta Air Lines, EasyJet pero también para la rama holandesa de Air France-KLM, que representa cerca del 60% del tráfico en Schiphol. En un comunicado, la compañía ha reconocido estar decepcionada por la decisión y ha avanzado que estudiará el fallo para evaluar el impacto de la decisión. Sin embargo, el tribunal ha indicado que cualquier temor por parte de las aerolíneas de sufrir daños graves como resultado de las medidas del Gobierno no sería motivo para llegar a una conclusión diferente por su parte.

Las compañías aéreas y los grupos de presión esgrimen que el plan de reducción viola las normas internacionales e incomoda a los viajeros, sin embargo, el tribunal dictaminó que las medidas no entran en conflicto con las normas de la ley nacional ni Europea, ni están en contra de "los principios generales de buena administración". En este sentido, el comunicado sobre el fallo recuerda que las reglas europeas del enfoque equilibrado -mejores prácticas para implementar restricciones de capacidad aeroportuaria con el fin de controlar el ruido- no se aplican a la propuesta del Gobierno.

Por su parte, el aeropuerto de Schiphol ha indicado que espera que el Gobierno brinde más claridad sobre la cantidad de vuelos dentro de dos meses, lo que será necesario para determinar la declaración de capacidad para la temporada de verano de 2024.

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) ha calificado al aeropuerto de Ámsterdam como el peor del mundo por la desconexión entre el bajo rendimiento y las altas tarifas. "La interrupción es terrible, el rendimiento es espantoso y, al mismo tiempo, quieren aumentar los cargos", dijo la compañía en junio en la reunión anual del grupo en Estambul.

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