Transportes y Turismo

Verano por las nubes en Andalucía: las aerolíneas ofertan más de 26 millones de asientos

  • Hay 145.000 vuelos internacionales programados para la región
  • El aeropuerto Málaga-Costa del Sol opera la mayoría de los vuelos con un total de 99.400.
Málaga recupera el vuelo directo con New York. Alex Zea.

Andalucía está a punto de dar comienzo a un verano que se prevé histórico, aunque oficialmente el solsticio que marca el inicio de la estación tendrá lugar el próximo miércoles 21 de junio, los aeropuertos comenzaron la temporada estival en el mes de marzo y no terminará hasta finales de octubre. Casi ocho meses en los que los aeródromos de la región van a operar más de 145.800 vuelos con capacidad para más de 26 millones de viajeros.

El aeropuerto de Málaga-Costa del Sol es la principal puerta de entrada a Andalucía y acapara más del 80% de las operaciones que ofertan las aerolíneas, sobre todo en el mercado internacional.

El aeródromo malagueño cuenta esta temporada con 52 aerolíneas que lo conectan con 146 destinos mediante 254 rutas, las compañías han ofertado para estos meses unos 18 millones de asientos, un 14,4% más que en 2019 cuando la infraestructura batió todos sus récords históricos.

Los vuelos programados han aumentado un 9,7% hasta alcanzar los 99.400. Los dos grandes mercados siguen siendo el europeo con 200 rutas y el nacional con 33, aunque crecen Norteamérica que cuenta con dos rutas, Oriente Medio con 5 y África con un total de 14.

"Además de la gran conectividad con toda Europa, las aerolíneas también nos acercan a Oriente (Marruecos, Egipto, Turquía, Qatar, Kuwait, Israel…) y a Norteamérica (Montreal y EEUU)", comentan desde a elEconomista Andalucía desde Aena.

Vuelo directo a Nueva York

Precisamente, uno de los grandes hitos de esta temporada es la recuperación del vuelo directo Málaga-Nueva York, que comenzó a operar el pasado mes United Airlines tras cuatro años de inactividad tras la suspensión de la ruta por la aerolínea Delta.

La aerolínea, que mantendrá la ruta hasta el 28 de septiembre, ha ofertado 17.000 asientos en 52 vuelos de ida y vuelta que estarán disponibles martes, jueves y sábado. Una conexión muy celebrada tanto por el sector turístico como por el empresarial, ya que, multiplica las oportunidades de negocio internacional con el mercado americano.

Europa

Europa sigue siendo el principal mercado del aeropuerto malagueño, 200 de las 254 rutas totales del verano son enlaces con aeropuertos europeos. En este sentido, suben las conexiones con Alemania (un 14% más de plazas y un 9% más de operaciones), Francia (13% más de asientos y 11% más de vuelos), Países Bajos (15% más de plazas y 12% más de movimientos) e Italia (60% más de plazas y 52% más de operaciones).

Reino Unido se mantiene como el principal mercado de la Costa del Sol, acaparando 51 de las 254 rutas totales, lo que reafirma su liderazgo como el país más conectado con la infraestructura malagueña. Las compañías aéreas han programado casi 4,5 millones de plazas y más de 23.000 operaciones con la nación para este verano.

Sevilla

Por detrás de Málaga, aunque a notable distancia, se sitúa el aeropuerto de Sevilla, que según los datos facilitados por Aena, operará durante esta temporada alta 32.000 vuelos (1,6% más que en 2019) y 5,8 millones de plazas (10,3% más).

Reino Unido se consolida como principal emisor de viajeros.

El mercado internacional acapara este año el 48,5% del total de las plazas ofertadas, de las 74 ciudades con las que Sevilla tiene conexiones directas este verano 21 son españolas y 53 extranjeras repartidas en 18 países. En lo que a destinos se refiere, la programación refleja 13 internacionales y dos nacionales que no operaban en el verano de 2019, aunque algunos de ellos sí lo han hecho este invierno o en el verano de 2022.

Los mercados extranjeros que más crecen en esta temporada en términos de plazas ofertadas por las compañías respecto a 2019 son: Irlanda (+122%), Portugal (+73%), debido a las conexiones de Lisboa con EEUU y Latinoamérica y Marruecos (+46%).

Jerez

En el aeropuerto de Jerez, donde tienen especial importancia los vuelos chárter, las aerolíneas han ofertado cerca de 800.000 asientos y más de 4.400 vuelos entre salidas y llegadas. El 60,9% de la oferta será para cubrir la demanda del tráfico con el mercado doméstico, mientras que el 39,1% será para el internacional.

El mercado extranjero con mayor provisión de asientos es Alemania, con más de 224.000 y el que más crece con respecto al 2019 es el islandés con un incremento del 77%.

Aumentos del 80% en la oferta

En cifras similares se sitúa el aeropuerto Federico García Lorca Granada-Jaén, donde en los próximos meses se operarán 4.812 vuelos con un total de 711.200 plazas, un 80% más que antes de la pandemia. El 91,2% de la oferta será para cubrir la demanda del tráfico con el mercado español, mientras que el 8,8% será para el internacional.

También adquiere relevancia la operativa chárter internacional, con vuelos puntuales previstos a Turquía (Nevsehir), Croacia (Dubrovnik), Israel (Tel Aviv), Montenegro (Podgorica), Noruega (Oslo) o Italia (Bérgamo y Nápoles).

El aeropuerto de Almería la oferta también se ha incrementado en un 80% con 720.000 asientos y más de 5.100 vuelos. En este caso el reparto es casi homogéneo con un 57,9% de tráfico nacional y un 42,1% internacional. La conexión principal es con Reino Unido que acapara el 31,3% de las operaciones, seguida de Holanda, Francia, Polonia o Irlanda.

Un verano alentador para el turismo, sector que ya supone casi el 12% del PIB de Andalucía y que espera superar en esta temporada alta sus máximos históricos alcanzados justos antes de la explosión pandémica.

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