Transportes y Turismo

El fondo Prow Capital entra en España con el primer ferry eléctrico de Balearia

  • La gestora holandesa impulsa la fabricación de barcos que ayuden a descarbonizar

El fondo Prow Capital entra en España con la financiación del primer ferry eléctrico de Balearia que iniciará hoy sus rutas comerciales. El vehículo de deuda holandés cuenta con 140 millones de euros para financiar la descarbonización del transporte marítimo.

La gestora de crédito alternativo ofrece soluciones de deuda respaldada por activos caracterizados por flujos de caja recurrentes. La operación de financiación ha sido liderada por Watson, Farley & Williams por un equipo en el que han participado Alfredo Cabellos, Joana Roca y Luis Soto.

Este buque ha sido fabricado mediante un sistema de tax lease en los astilleros Armón de Vigo y será el primero con cero emisiones en las entradas, salidas y estancias en las dársenas de Ibiza y Formentera, gracias a la instalación de baterías eléctricas que se recargarán durante la travesía.

El ferry, que conectará las Pitiusas en una hora, permitirá mejorar la calidad del aire en los puertos y alrededores reduciendo un 80% las emisiones de gases de efecto invernadero. Además, el barco será un laboratorio de pruebas para el uso del hidrógeno verde ya que se instalará una celda de combustible de hidrógeno comprimido de 100 KW, la de mayor capacidad que existe actualmente, para llevar a cabo una experiencia piloto en el uso de esta energía, que podría usarse para el consumo eléctrico de a bordo.

La naviera participa también en el proyecto europeo Green Hysland, cuyo objetivo es convertir Mallorca en el primer hub de hidrógeno verde del suroeste de Europa.

Desde el punto de vista de los pasajeros, se está trabajando en un diseño que prime las acomodaciones exteriores, enfocado principalmente para el mercado de verano, con terrazas a distintos niveles donde se podrá disfrutar de las vistas al mar durante la travesía y con servicios enfocados al placer de viajar: zonas chill out, un gran bar con espacio para DJ y una zona de duchas para refrescarse. El ferry tendrá una capacidad para 350 pasajeros.

En cuanto al transporte de mercancías, la bodega podrá transportar hasta 14 camiones. El barco será double ended, es decir, operativo tanto por proa como por popa, lo que agilizará las operaciones de embarque y desembarque y las maniobras en puerto. Está previsto que empiece a operar el verano de 2023. El buque tendrá 83 metros de eslora y 15 de manga, y podrá navegar a 12,5 nudos.

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