Transportes y Turismo

Reyes Maroto: "España será pionera en acabar con la desregulación de las plataformas de pisos turísticos"

  • Habrá "más transparencia para el viajero" y un mayor rigor con el "volumen"
La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto. Foto: EP

La Unión Europea (UE) aprobará durante la Presidencia española, en el segundo semestre de este año, una regulación más exigente con las plataformas de pisos turísticos como Airbnb, que verá la luz en forma de reglamento y que el Gobierno español pretende ser "pionero" en su trasposición a la legislación nacional, según anunció en una entrevista con Servimedia la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.

La ministra afirmó que el reglamento acabará con la actual "desregulación" que supone ahora una "vía de escape" para estas plataformas. Además, habrá "más transparencia para el viajero" y un mayor rigor con el "volumen" de este tipo de viviendas vacacionales.

"Con esta regulación más estricta de las plataformas", comentó Maroto, "vamos a poder sentar las bases de una regulación tanto autonómica como local, que permita por fin regular un fenómeno que cada vez es más demandado por muchos viajeros y que está suponiendo en muchas ciudades, como en el caso de Madrid, una gentrificación, pero sobre todo un incremento de los precios de la vivienda, como consecuencia del desplazamiento de pisos que podrían ir a vivienda en alquiler a pisos turísticos".

Según la ministra, el Gobierno español "está liderando el debate" de la regulación en el seno de la UE porque considera una "prioridad" de su política turística establecer mejores límites normativos a un "fenómeno cada vez más demandado por los viajeros".

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud