
Los turistas cada vez le dan más importancia a todas las experiencias de su viaje, desde que inician el trayecto hasta el final. Por ello, cada vez las empresas cuidan más los pequeños detalles y toman en cuenta las opiniones de los usuarios. Dentro de esta tendencia se han creado organizaciones como Skytrax, que se dedica a recoger las opiniones de los usuarios.
Esta semana, el portal ha publicado el ránking World Airport Awards 2023, en el que indica cuáles son los mejores aeropuertos del mundo. Para realizar esta clasificación se toma en cuenta el punto de vista de viajeros de más de 100 nacionalidades distintas y factores como las zonas de compras, facturación y llegadas, así como las facilidades de los traslados y controles de seguridad.
Aeropuerto Internacional de Singapur
El Aeropuerto Internacional de Singapur, localizado en Changi, fue considerado el mejor entre 2013 y 2020, y ahora ha vuelto a recuperar la primera posición. No solo ha sido elegido como el mejor a nivel mundial, sino de todo Asia y de la categoría de Restaurantes e Instalaciones de ocio.
Skytrax le ha otorgado 662 premios desde que se construyó en 1981 y actualmente, este aeropuerto está aumentado su capacidad con la construcción de la Terminal 2, que se planea terminar en 2024. Entre sus instalaciones destacan un gimnasio, acceso a duchas y zonas de descanso, una zona de recreación para niños y una piscina con vista a una pista de aterrizaje.
"Tras ser duramente golpeado durante la pandemia de covid-19, es una buena noticia ver que el número de pasajeros en el aeropuerto de Changi está al 80 por ciento de los niveles pre-pandemia, y esperamos que se recupere del todo para 2024", aseguró el director Skytrax, Edward Plaisted.
Aeropuerto Internacional de Hamad
La base aérea situada en Doha (Qatar) ha obtenido la segunda posición, tras liderar el podio en los años previos. Apenas tiene nueve años de vida, pero su importancia se debe, en gran parte, a la expansión de la aerolínea Qatar Airways. Además, también ha sido premiado como el mejor para ir de compras, el mejor aeropuerto de Oriente Próximo y al aeropuerto más limpio de Oriente Próximo.
Aeropuerto de Tokio-Haneda
Ubicado en la localidad de Ôta (Tokio) se inauguró en 1970 y ha obtenido el tercer puesto este año, el premio a Mejor Aeropuerto Nacional del Mundo y Mejor Accesibilidad para Personas con Movilidad Reducida. Esta base cuenta con mucha historia, ya que en 1945 fue ocupada por Estados Unidos tras la victoria de los Aliados en la Segunda Guerra Mundial, y fue devuelta en su totalidad 13 años después.
Desde entonces su tránsito ha ido creciendo hasta convertirse en uno de las bases aéreas más importantes internacionales. A principios de este año, tras los retrasos producidos por la pandemia, se inauguró el Haneda Airport Green, un centro comercial que está conectado con la Terminal 3. En este se ofrecen todo tipo de servicios, incluso baños en aguas termales naturales.
¿Y los aeropuertos españoles?
Los aeropuertos españoles más internacionales, Aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid Barajas y Aeropuerto de Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, los han situado en las posiciones 16 y 23, respectivamente. Mientras la capital ha subido 12 puestos en una década, y Barcelona ha descendido dos.