Transportes y Turismo

UNO pide a Transición Ecológica agilizar la implantación de puntos de recarga eléctrica

  • El objetivo para 2022 era disponer en España de 45.000 puntos de recarga eléctrica, pero en la actualidad sólo existen 18.000, de los que sólo el 1,4% permiten carga rápida
  • La Organización Empresarial de Logística y Transporte de España, UNO, señala que hay una clara inexistencia de recursos y de infraestructuras
De izda a dcha: El presidente de UNO, Francisco Aranda, la consejera de Servicios Públicos y Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, Natalia Chueca y Susana Val, directora del ZLC.
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El presidente de UNO, Francisco Aranda, ha incidido en la necesidad de que las administraciones públicas "ayuden y acompañen a las empresas en su proceso hacia la transformación ecológica". Para Aranda "no es lógico que en España existan únicamente 18.000 puntos de recarga eléctrica, de los que solo el 1,4% permiten carga rápida, cuando el objetivo para 2022 era alcanzar los 45.000 puntos".

El presidente de la patronal ha añadido que "nos gustaría que desde el Ministerio de Transición Ecológica se apostase más por la tecnología y menos por la ideología, con el objetivo de que se acompasen las exigencias empresariales con la realidad que padecemos, en la que existe una clara insuficiencia de recursos e infraestructuras".

El presidente de UNO, la Organización Empresarial de Logística y Transporte de España, ha realizado estas declaraciones en el transcurso de la celebración la jornada 'Presente y futuro del transporte por carretera' en Zaragoza Logistics Center. En este foro, ha incidido en que "es necesario que se impulsen plazos razonables y que se conjugue el tema ambiental y empresarial de una manera lógica".

En este sentido, ha añadido que "cabe recordar que se necesitan grandes inversiones para acometer el reto de la transformación digital y medioambiental de la manera en la que se nos exige".

Asimismo, ha señalado que "las empresas españolas, en su mayoría pymes, han introducido con enorme esfuerzo las herramientas tecnológicas para ser eficientes y competitivas". Un motivo por el que "reclamamos ahora un apoyo real por parte de las administraciones, que se garantice la seguridad jurídica y que se trabaje por impulsar un ecosistema eficiente acorde a nuestro papel como servicio esencial", ha añadido.

Nodo logístico

El presidente de UNO ha aprovechado también la ocasión para poner en valor el papel de Aragón "como uno de los puntos logísticos más importantes de Europa, donde el sector ya representa el 5,5% del PIB en la región". "El territorio aragonés cuenta con una excelente ubicación geoestratégica, magníficas empresas, un gran capital humano y centros de referencia en materia de formación como el ZLC", ha subrayado.

Además, ha explicado que "dispone de todos los ingredientes para ser un gran generador de puestos de trabajo. Pero es necesario que la administración salga a vender estas potencialidades en los mercados internacionales, con el objetivo de posicionarlo en el mapa como un verdadero hub logístico mundial".

Por su parte, la directora de ZLC, Susana Val, ha destacado que "las medidas en materia de descarbonización y normativas derivadas impactan de lleno en el sector del transporte de mercancías por carretera".

También ha subrayado que, "sin duda, las nuevas tecnologías ya están ayudando a resolver ciertos aspectos operacionales y mejorar otros. Afortunadamente, contamos hoy en ZLC con grandes profesionales que van a tratar estos y otros temas relacionados en esta jornada".

La consejera de Servicios Públicos y Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, Natalia Chueca, ha puesto en valor el papel de las instituciones públicas en la transformación logística. "En Zaragoza disponemos de la mayor plataforma logística del sur de Europa, que además es una plataforma intermodal, siendo el transporte por carretera el que destaca sobre los demás en términos de volumen. Sin el transporte por carretera, las mercancías no llegan a sus destinos y la sociedad se paraliza".

En esta línea, ha sostenido que "la actividad logística no sólo es importante 'per se', que lo es y mucho, sino que es clave para ayudar a rebajar los costes de operación de las empresas industriales y agroalimentarias que tienen sus centros de producción en nuestra ciudad, haciéndolas muy competitivas".

Logística y transporte

Para poner en valor la nueva realidad de esta modalidad de transporte, que representa el 92% del tráfico interior de mercancías según el MITMA, se ha celebrado una mesa redonda centrada en los avances tecnológicos de la logística y el transporte.

Entre lo temas abordados figuran algunos de los aspectos que más conciernen al sector en su transformación digital y la incorporación de nuevas herramientas, dando a conocer cómo la están incorporando en cada una de sus empresas. Los expertos han coincidido en la importancia de avanzar en esta transformación de manera conjunta.

En esta mesa ha participado Fernando Castillo, director general de Novaltia; Sergio Moreno, supply chain mills % logistics services director de Saica; Salvador Galve, presidente de ALIANZA Europea corredores.eu; Alberto Lozano, director general de Redur; Javier Hernández, responsable de transporte del Grupo IskayPet y Susana Val, directora de ZLC.

Posteriormente, ha tenido lugar la ponencia 'Zonas de Bajas Emisiones: convertir de manera sencilla vehículos diésel en ecológicos', de la mano de Miguel Ángel Martín, director general de Dobleeco, en la que ha recalcado la necesidad de aplicar la prudencia ante el cambio. "Impulsar la transición hacia lo ecológico no es dar un salto de 0 a 100, sino ir paso a paso, teniendo juicio y prudencia empresarial. La gente está arriesgando su dinero", ha afirmado.

A continuación, Gregorio Briz, director general de Transportes del Gobierno de Aragón, ha tomado la palabra para informar a los presentes sobre la actualización normativa en materia de transportes, poniendo el foco en las ayudas para la transformación de las flotas de Aragón en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. "Se busca impulsar la creatividad y creación de empleo, apoyar un progreso en la modernización de las empresas y reforzar la resiliencia de los negocios", ha manifestado.

La jornada ha culminado con un panel de expertos conformado por el director Comercial de la Unidad de Transporte de Grupo Carreras, Javier Melcón; el director de Cadena de Suministro de Bell España Alimentación (Bell Food Group), Francisco Comino; el director de la división de Transporte de Grupo Sesé, Carlos Giner; el CEO de TLA, Jorge Luis Jiménez; el managing director de Marcotran, David Raposo; y el director de la Delegación de Zaragoza de Transportes Lapuente, Pedro Tomás, que han abordado el impacto de la nueva normativa de movilidad en el transporte por carretera. La clausura ha corrido a cargo de Rafael Aguilera, director gerente de UNO.

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