Transportes y Turismo

Las bicis eléctricas públicas de Madrid (bicimad) serán gratuitas durante los próximos cinco meses

Con motivo de su relanzamiento, el servicio municipal madrileño de bicicletas eléctricas, bicimad, será gratuito desde el 7 de marzo hasta el próximo 31 de julio. Durante este periodo, los nuevos abonos y las renovaciones de los mismos serán completamente gratuitos.

Según ha explicado el consitorio que rige el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, la gratuidad ilimitda del servicio tendrá como objetivo incentivar la movilidad ciclista en la capital y dar a conocer a los ciudadanos las ventajas que ofrece el renovado sistema público de bicicleta eléctrica.

Entre las principales novedades, bicimad estrena un nuevo modelo de bicicleta, el cual es, según fuentes del Ayuntamiento, más manejable, ergonómico y robusto y con un diseño enfocado a mejorar la experiencia del usuario.

Los nuevos modelos se irán incorporando de forma progresiva al servicio durante los próximos cinco meses, fecha hasta la que ambos modelos convivirán. Estos incorporarán GPS, pantalla para conocer la velocidad y el estado de la batería, sistemas antipinchazos y antivandalismo, entre otros.

Se prevé que al finalizar este proceso de homogenización Madrid cuente con 7.500 bicicletas eléctricas y 611 estaciones, todas de nueva adquisición, repartidas en los 21 distritos de Madrid.

No más de media hora

Para impedir que colapse el servicio por un aluvión de solicitudes, dado el carácter gratuito que tendrán las bicicletas durante los próximos cinco meses, no se podrá disponer de estas durante más de 30 minutos continuados. "Es decir, se podrán realizar todos los viajes que sean necesarios al día, pero al terminar los trayectos, habrá que dejar los vehículos en las bases", explican sus responsables.

La ampliación y renovación tecnológica de bicimad es un proyecto enmarcado en la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360 del Ayuntamiento de Madrid que aspira a consolidar la ciudad como una capital de referencia en el compromiso con la movilidad sostenible y la mejora de la calidad del aire. Además, esta acción, que requiere una inversión de 48,8 millones de euros, ha contado con 30 millones de financiación europea procedente de los fondos Next Generation canalizados a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky