Transportes y Turismo

El Gobierno prepara la privatización de más torres de control en siete aeropuertos

Foto: Europa Press

El Gobierno prepara la liberalización de más torres de control propiedad de Enaire en siete aeropuertos: Tenerife Sur, Tenerife Norte, Málaga, Gran Canaria, Bilbao, Santiago y Palma de Mallorca.

Desde el Ministerio de Transportes explican que para avanzar en este proceso sacará a audiencia pública una orden ministerial. La propuesta la realizó en primer lugar el gestor aeroportuario Aena el pasado 31 de enero y responde a "continuar con una nueva fase de apertura del servicio de tránsito aéreo de aeródromos a nuevos proveedores certificados en una serie de aeropuertos", según ha avanzado El Confidencial y ha confirmado elEconomista.es con distintas fuentes del proceso.

Los planes de Transportes llegan en plena ebullición del sector, en el que recientemente Serveo (Portobello y Ferrovial) ha adquirido el control total de las primeras torres de control que se privatizaron en España y que estaban en manos de FerroNATS, una sociedad compartida con su socio británico NATS. La compañía española mantenía hasta el momento el 50% de la participación de esta mercantil. Serveo avanzó que en los próximos meses la marca FerroNATS desaparecerá y pasará a denominarse Skyway. La otra gran compañía que gestiona torres de navegación en España es Saerco. Juan Ignacio Beltrán, consejero delegado de Serveo, agradeció a su socio británico los "años de colaboración conjunta"

Al margen de esta operación corporativa, el sector se encuentra en huelga por el desacuerdo entre los controladores aéreos que trabajan en estas torres y la Asociación Empresarial de Proveedores Civiles De Tránsito Aéreo del Mercado Liberalizado (APCTA).

Las jornadas de huelga empezaron en enero y siguen durante este febrero. Hasta ahora, no se han reportado apenas incidencias en la operativa de los aeropuertos.

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Comentarios 3

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Pura corrupción
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Le quieren adjudicar esto a un fondo que debe estar vinculado al PSOE de algún modo, deben ser muy amigos, porque no hacen más que rescatarle empresas ruinosas... el fondo se llama Portobello y recibieron dinero de la SEPI para rescatar empresas que ya daban pérdidas varios antes del COVID. Ese fondo ha comprado el proveedor de servicios de tránsito aéreo FerroNATS y ahora el gobierno le quiere dar a dedazo esas torres. Cuando el PSOE pierda las elecciones, habrá que ver cuántos se colocan en empresas "amigas" como ésa..

Puntuación 6
#1
Aurelio
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Atentos a otra cacicada como la de INDRA. Por cierto la CNMV y su Presiente ya quedaron bien retratados en su informe sobre la concertación de libro. Ya no queda nada independiente y la bolsa española lo que necesita es barrer toda esta basura que perjudica a los minoritarios gravemente.

Puntuación 1
#2
Manuel
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En Contra

En parte de la administración también puede ser llevada con personal de la privada y gestión pública: en educación, sanidad, seguridad ciudadana ( polígonos industriales, estaciones de tren, de autobuses...)

Puntuación -1
#3