Un nuevo pueblo se acaba de sumar a los que ya cuentan con más pensionistas que trabajadores, una práctica que por desgracia es cada vez más común en nuestro país. El último en entrar en la lista es Caideros de Gáldar, ubicado a 50 kilómetros de la capital de Gran Canaria.
Según los últimos datos estadísticos, Caideros cuenta con 240 jubilados censados y 237 personas que, con su trabajo, contribuyen a la Seguridad Social. En total, Cadeiros tiene 753 habitantes y, a las cifras mostradas anteriormente, habría que sumar que un 13% está parado, un 4% son estudiantes y el resto son inactivos.
Según asegura un vecino, ahora vive "solo con un perrillo" mientras que "hace 30 años había más de 200 personas". Sus antiguos vecinos "solo vuelven durante los fines de semana o en fiestas", narra Fermín Moreno para eldiario.es.
Uno de los factores que provocan un rechazo por parte de los jóvenes es la tecnología. "No hay cobertura ninguna, aquí no llega la fibra óptica", afirma. "Es el problema que está teniendo el ayuntamiento aquí", subraya.
En este sentido, el Ayuntamiento de Gáldar ha intentado combatir este problema tecnológico con iniciativas, aunque reconocen que por la orografía de la zona, surcada de barrancos, con poblaciones dispersas y muchas viviendas casas-cueva "es difícil que penetre la cobertura móvil".
Sin duda, la despoblación y la falta de oportunidades han ocasionado que Cadeiros de Gáldar, como otros tantos pueblos en España, cuente con más pensionistas que trabajadores.