Transportes y Turismo

Sercotel borra el 80% de las pérdidas del Covid y factura 93,6 millones en 2022

  • El grupo descarta la expansión internacional en 2023 y se fija incorporar 12 nuevos hoteles
Sercotel Rosellón

Sercotel termina 2022 con una facturación agregada de 93,6 millones de euros, un 78% más en comparación con 2022 y un 33% más si se compara con 2019. "El sector se ha comportado mucho mejor de lo que esperábamos después un primer trimestre muy complicado, ni la Semana Santa fue excelente. Hasta mayo no empezó la explosión", ha explicado José Rodríguez, CEO de Sercotel.

La reactivación del turismo en los últimos meses le ha permitido borrar el 80% de las pérdidas que acumularon durante 2020 y 2021, los dos primeros años de la pandemia. "Tenemos deuda y caja, va en consonancia con nuestro modelo de negocio", apunta el directivo.

El nuevo año lo afronta "cargado de expectativas". "Con el mismo portafolio que teníamos hace 15 días queremos pasar a 115 millones de cifra de negocio, lo que supondría un crecimiento de un 24%. Cuando incluyamos la expansión queremos que nos lleve por encima de los 115 millones", ha detallado.

Los planes de expansión de Sercotel pasan por incorporar 12 nuevos hoteles en los diferentes modelos de gestión a lo largo del año. Actualmente cuenta con 104 alojamientos, de los cuales 47 son de gestión o explotación, 21 bajo en franquicia y 36 asociados. Además, tienen firmados 10 hoteles en construcción que abrirán sus puertas en los próximos años. "Donde estamos menos alineados es en comercialización. Vamos a crecer de aquí a 2025 en lo gestionado y en franquicia. Los proyectos de comercialización van a perder un peso muy grande", ha destacado.

El objetivo es que los establecimientos que están en régimen de asociados no salgan de la cartera de Sercotel, "nuestra intención es alinearlos con nosotros, lo normal sería que pasaran a un régimen de franquicia", ha añadido.

Sobre los nuevos hoteles, el posicionamiento del grupo no cambia y Sercotel sigue centrado en hoteles urbanos y con tres o cuatro estrellas. "Estamos muy cómodos con España, creo que queda mucho camino por recorrer, nuestras operaciones están perfectamente engrasadas en España. De momento, en 2023 no toca expansión internacional", ha adelantado el consejero delegado.

Nueva imagen

El grupo ha aprovechado el marco de Fitur para presentar su nueva imagen. Un cambio que tiene como propósito "centrarse en sacar la mejor versión de nuestros clientes, empleados y de la sociedad".

"En Sercotel queremos ser un canalizador de energía. Situamos a las personas en primer plano y les garantizamos todos aquellos pequeños detalles que proporcionan la calma y desconexión necesaria para que puedan centrarse en dar su mejor versión", ha explicado.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud