Transportes y Turismo

Room Mate mantiene a Kike Sarasola como presidente y pone el foco en la compra de hoteles

  • Angelo Gordon y Westmont se han comprometido a mantener el equipo actual
Kike Sarasola Foto: Dani G. Mata

Kike Sarasola va a seguir al frente de Room Mate como presidente ejecutivo del grupo y junto a él se mantendrá Víctor M. Fernández como consejero delegado. Así lo ha confirmado el propio directivo que ha explicado que va a mantener a todo su equipo. "Angelo Gordon y Westmont tienen un compromiso total con nosotros y quieren hacer de Room Mate lo que era", ha afirmado en un encuentro con los medios.

El foco de la nueva compañía es crecer, aunque Sarasola evita poner números y metas concretas. "Estamos buscando activamente todas las oportunidades, queremos ser activos en todo lo que es compra, alquiler, gestión, franquicia, arrendamiento… Cualquier forma que exista desde compra a alquiler o franquicia", ha asegurado.

Esta nueva era va a suponer un cambio para Room Mate que pone en el horizonte la posibilidad de tener en hoteles en propiedad. "Hasta ahora no estaba en mi radar poder comprar y ahora tengo el potencial de que mis socios quieren comprar ladrillo. Su prioridad es primero compra, luego gestión y por último alquiler. Nos planteamos todo", ha detalla.

Según ha avanzado, Room Mate tiene en la actualidad abiertos varios procesos con el objetivo de hacer crecer la compañía. "Estamos mirando para comprar hoteles y en varios procesos para comprar alguna cadena hotelera", ha adelantado. En la actualidad el grupo tiene 22 hoteles, 11 edificios de apartamentos turísticos y un hostel en Estambul. "No nos hemos puesto objetivos, todo lo que venga lo estudiaremos. Tememos varios proyectos en procesos finales para ver si podemos cerrarlos pronto siempre centrados en Europa porque nuestro crecimiento es europeo" ha añadido.

Perspectivas a corto plazo

Room Mate tiene muchas expectativas en los próximos meses gracias a unos "socios muy potentes". Pese a que todavía no se atreven a vaticinar datos de perspectivas, aseguran que 2022 ha sido un gran año en el que se han acercado a las cifras de 2019 pese a que durante el primer trimestre la gran mayoría de los hoteles estuvieron cerrados.

"Creo que muy pronto podremos llegar a beneficios, no lo hemos hecho nunca porque nuestro objetivo era comprar. Antes de la pandemia teníamos un ebitda positivo y en ese momento íbamos a obtener los primer beneficios, pero se cayó todo", ha augurado.

Pese a que el objetivo es obtener los primeros beneficios de la historia de la compañía, no hay fecha para lograrlo. De hecho están más centrados en el corto plazo. "Estamos trabajando en un marco de tres y seis meses. Hacer previsiones es muy difícil porque el último minuto sigue ahí. Los clientes reservan incluso dos días antes. Tenemos que basarnos en proyecciones más cercanas. Mirando los resultados de enero, está siendo un mes muy bueno y creo que la tendencia se mantendrá en el primer semestre", ha apuntado.

El grupo no es ajeno al alza de precios que está protagonizando el sector y ha subido los precio una media de un 25%. En encarecimiento que según ha explicado Sarasola ha sido a costa de la ocupación, que ha caído entre un 10 y un 15%. "Es una buena subida y no creo que se vayan a encarecer mucho más. Estamos en niveles en los que nos vamos a quedar", ha apuntado.

Apuesta por el lujo

El turismo de lujo ha crecido mucho en los últimos años con Madrid como principal foco de España, un nicho en el que también quiere entrar Room Mate. Tanto, que según ha explicado el presidente del grupo, está estudiando crear una marca cinco estrellas. "El cliente del lujo está en alza y llegar ahí es una de nuestras metas", ha detallado.

Pese a que se trata de un segmento en alza, está muy polarizado por grandes marcas como Mandarin Oriental, Rosewood o Four Seasons. Un factor al que Sarasola resta importancia. "Creo que si eres diferenciador y te sabes mover puedes triunfar. Nos caracterizamos porque sabemos buscarle la vuelta de tuerca a las oportunidades para ser distintos", ha destacado.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky