Transportes y Turismo

Los diez metros más antiguos del mundo

Madridicon-related

Tal día como hoy, pero en 1863, se inauguró el primer tramo de metro de Londres. Para festejar este aniversario, Civitatis ha recopilado en un listado los 10 sistemas suburbanos de transporte más antiguos del mundo. Todos ellos con más de un siglo de vida.

Londres, el metro más antiguo del mundo (1863)

El underground de Londres es el sistema de transporte subterráneo más antiguo del mundo. Su inauguración tuvo lugar el 10 de enero de 1863, con unas locomotoras alimentadas todavía por vapor. Hoy, la capital del Reino Unido cuenta con una red subterránea de más de cuatrocientos kilómetros de líneas activas que permiten conocer cómodamente cada rincón de la ciudad. Tal es la relevancia del metro londinense que cuenta con su propio museo, el Museo del Transporte de Londres.

El Tünel de Estambul (1875)

El Tünel de Estambul fue el primer sistema de metro de la Europa continental. Este pionero comenzó a funcionar en 1875 y, a pesar de contar a día de hoy con una línea de apenas 573 metros, transporta a más de 12.000 pasajeros todos los días en un trayecto que apenas dura noventa segundos.

Chicago "L" (1892)

El metro de Chicago, uno de los más antiguos del mundo, es conocido como "L" ya que es la abreviatura de "elevado". Esto es así porque algunos de sus tramos no son subterráneos, sino por encima de las calles de la ciudad estadounidense. A día de hoy, es el tercer metro más transitado del país, con una media de más de 600.000 personas a la semana.

Metro circular de Glasgow (1896)

En 1896, comenzó a funcionar una línea única de transporte metropolitano en Glasgow. Dado su carácter circular, resulta imposible perderse en ella, y es a su vez una de las formas más cómodas de conocer todos los rincones de esta sorprendente ciudad escocesa.

Línea de metro histórica de Budapest (1896)

El metro de Budapest tiene un total de 52 estaciones distribuidas en apenas cuatro líneas. Sin embargo, una de ellas, creada en 1896, logró ser declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2002, debido a su majestuosa arquitectura imperial y a sus antiguas obras de arte.

El metro de París (1900)

Teniendo en cuenta la extensión de La ciudad del amor, el metro parisino parece una visita obligada para cualquiera que viaje a la capital francesa. El 19 de julio de 1900 fue lanzada la primera línea, y fue en los primeros años cuando fueron instaladas las famosas e icónicas rejas art nouveau de sus bocas de metro.

El U - Bahn de Berlin (1902)

El U - Bahn alcanza los 72 km/h, tiene 175 estaciones y una longitud de casi 150 kilómetros de vías. Esta red, abierta en 1902, ha pasado por diferentes momentos históricos, como no podía ser menos en Berlín. En la Segunda Guerra Mundial fue utilizado como búnker, y desde 1945 a 1989 sus líneas tuvieron distintas restricciones para evitar el paso de un lado al otro del Muro.

Nueva York, el metro que nunca cierra (1904)

El metro de Nueva York abrió sus puertas por primera vez en 1904. En su construcción, estuvieron involucrados más de 30.000 trabajadores, y en su primer día de funcionamiento fue utilizado por 127.381 personas. A día de hoy, esta red suburbana sigue moviendo miles y miles de personas cada minutos de una punta a otra de la metrópolis más famosa del mundo.

El SEPTA de Filadelfia (1907)

Esta red de transporte público tiene tramos subterráneos y tramos en la superficie, como muchos otros metros del listado. A partir de 1907, fue aumentando su entramado ferroviario y hoy, con más de doscientas estaciones, es la forma más rápida de ver la ciudad histórica por antonomasia de los Estados Unidos.

Metro de Madrid (1919)

Gran Vía, Sol, La Latina, Moncloa… Estos lugares emblemáticos de Madrid pueden ser visitados utilizando el transporte público. La capital española tiene uno de los metros más antiguos del mundo, y el más antiguo del país. Fue el rey Alfonso XIII quien inauguró el suburbano el 17 de octubre de 1919, cambiando para siempre la vida de los madrileños.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud