
Como si de una película futurista se tratará, Paris albergó el ascenso de uno de los primeros taxis voladores. El pasado 10 de noviembre, la compañía alemana Volocopter hizo surcar por primera vez su helicóptero eléctrico en la capital francesa. La compañía prevé lanzarlos al mercado de cara a los próximos Juegos Olímpicos.
VoloCity es un vehículo fabricado para el transporte de pasajeros en las ciudades. A simple vista parece un dron de gran tamaño con ocho rotores y con capacidad para dos personas. Este modelo aspira a conseguir el primer certificado de uso comercial para este tipo de vehículos. El CEO de Volocopter, Dirk Hoke, afirmó a Reuters que espera que esté listo en 18 meses, para comenzar a ofrecer vuelos comerciales cortos en 2024, coincidiendo los Juegos Olímpicos de verano entre el 26 de julio y el 11 de agosto de ese mismo año. "Cada prueba es un paso más hacia la comercialización a tiempo para 2024", dijo Hoke.
El viaje ha consistido en un breve vuelo: el aparato despegó del aeródromo de Pontoise-Cormeilles - a las afueras de París - dio un par de vueltas alrededor del lugar y aterrizó entre el resto de naves que allí se encontraban. El vuelo contó con un piloto y un pasajero, pero desde la compañía aseguran que cuando esté disponible para el público general no se necesitará de un piloto.
El lanzamiento ha nacido de una asociación entre la autoridad aeroportuaria, Aéroports de Paris, la operadora de vertipuertos – pistas de despegue de drones - británica, Skysports, y el fabricante.
Recientemente, la empresa obtuvo 182 millones de dólares en financiación, que se destinarán a los programas necesarios para alcanzar la documentación requerida por las autoridades para comenzar a operar en la segunda mitad de 2023, según recoge TechCrunch. En el mes de marzo, recaudaron otros 170 millones en fondos para su proyecto. Desde Volocopter afirman que continuarán aunando esfuerzos en algunas de sus infraestructuras y en la integración del espacio aéreo para solventar algunos de sus problemas como la duración de las baterías. Otro de los inconvenientes a los que debe enfrentarse la empresa es la aceptación pública ya que existen ciertas reticencias a este nuevo modelo de transporte.
Tesla: un espejo en el que mirarse
Desde la compañía muestran un gran entusiasmo con el futuro de sus vehículos y pretenden que estos sean tan revolucionarios como en su día lo fueron los coches de la empresa de Elon Musk. "Tesla empezó con un biplaza porque la tecnología de las baterías no estaba ahí y ahora son la marca de coches más valiosa del mundo", dijo Christian Bauer, director comercial de Volocopter, a Bloomberg. "Ahí es donde queremos llegar".
La empresa alemana esta sumergida en una batalla para ser el primero en lograr el certificado del taxi volador. En ella también se encuentran compañías de todo el mundo como Lilium, Joby Aviation o Airbus.