Transportes y Turismo

Madrid despeja las aceras y reduce casi a la mitad el número de patinetes eléctricos de alquiler

  • La nueva autorización recorta de 10.000 a 6.000 patinetes
  • Solamente habrá tres empresas que oferten el servicio

El Ayuntamiento de Madrid publicará este mes de octubre las nuevas autorizaciones de patinetes eléctricos sin base fija en la capital, con una rebaja de 10.000 a 6.000 unidades en sus calles y solo tres empresas podrán ofertar el servicio. Será el área de Medio Ambiente y Movilidad, capitaneada por Borja Carabante, quien publique esta semana el decreto donde se contemplan las bases y condiciones sobre las que se asienta la nueva convocatoria de las autorizaciones demaniales y temporales para el arrendamiento.

Así, 3.600 se ubicarán en el interior de la M-30 (distritos de Centro, Arganzuela, Retiro, Salamanca, Chamartín, Tetuán y Chamberí), lo que equivale a un ratio de 35 patinetes por cada 10.000 habitantes, y 2.400 en el exterior, que se traduce en 10 patinetes por cada 10.000 vecinos.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha defendido este lunes que con 4.000 patinetes eléctricos menos "se liberará numeroso espacio" en las aceras de la capital así como se reducirán los accidentes.

Asociada a esta limitación, se restringe a tres los operadores que pueden ofrecer este servicio. El Área considera que una fragmentación excesiva de las empresas supone un freno para la implantación efectiva de los patinetes compartidos, tal y como se ha demostrado en la ciudad. Para determinar este criterio se ha tenido en cuenta la experiencia de 17 ciudades y el modelo actual se asemeja al de París y Londres.

Además, los vehículos tendrán que ser nuevos y disponer de luces, timbre y elementos reflectantes homologados conforme a la normativa vigente. Cada patinete contará con un sistema que permita la geolocalización y su identificación para poder integrarse en una plataforma multimodal, valorándose con la máxima puntuación la integración en Madrid Mobility 360.

De 18 a 6 empresas

El 19 de febrero de 2019 se concedieron las primeras autorizaciones de patinetes estableciéndose un límite máximo de 10.000 patinetes autorizables. Las concesiones se otorgaron a 18 empresas con permiso municipal para desplegar 8.610 vehículos por el municipio.

En la actualidad hay seis empresas de patinetes funcionando en Madrid con 4.821 vehículos desplegados. La limitación de los autorizables y su distribución en el espacio público municipal responde a razones de interés general, como lo es garantizar la seguridad vial y la protección de los usuarios de estos vehículos y del resto de ciudadanos.

"Somos conscientes de los accidentes que se han producido y tenemos que establecer parámetros razonables para establecer la convivencia. Nos permitirá reducir al mínimo las molestias que los patinetes generan en la ciudad", ha señalado Almeida.

Preocupa el aparcamiento

Uno de los principales problemas del sistema actual de alquiler de patinetes es el estacionamiento indebido en lugares no habilitados. El nuevo modelo de autorizaciones permite introducir mejoras. Una de ellas es que la empresa deberá contar con los desarrollos tecnológicos en sus aplicaciones para obligar a aparcar a los clientes únicamente en las zonas habilitadas para ello en el distrito Centro.

En el resto de la ciudad, podrán estacionar fuera de las mencionadas reservas siempre que no exista una plaza para motocicletas, ciclomotores, bicicletas y VMP a menos de 50 metros del punto de estacionamiento. Además, no se permitirá en ningún caso iniciar o finalizar el trayecto en calles de prioridad peatonal ni en las aceras ni en espacios peatonales contiguos a los parques históricos como El Retiro.

Para la concesión de las autorizaciones se otorgará elevada puntuación a las empresas que impidan con sus tecnologías los aparcamientos indebidos, la circulación por aceras, un plan de acción para dar a conocer la normativa a los usuarios, que ofrezcan clases de circulación segura a sus clientes y el empleo de vehículos no contaminantes para la logística del servicio.

De aquí a cuatro meses

El calendario para las nuevas autorizaciones de patinetes es el siguiente: el decreto se publica esta semana y las empresas tienen 30 días para presentar las solicitudes. En noviembre se adjudicarán las concesiones a tres empresas. Tras la comunicación a los operadores, tendrán tres meses naturales a contar desde el día siguiente de la notificación para desplegar el 50 % de la flota autorizada.

En caso de no haberlo realizado, el resto de vehículos tendrán que estar situados en calle en el plazo máximo de dos meses desde el inicio del primer despliegue. En el momento de la distribución habitual, se agruparán un máximo de cuatro patinetes por punto y no se podrán ubicar en ámbitos de paradas de transporte público colectivo o de taxi, reservas para personas con movilidad reducida o sobre las tapas de registro o de servicio.

Estas autorizaciones tienen un plazo de duración de tres años con posibles prórrogas por plazos de seis meses en atención a la evolución de la demanda. Los interesados deberán presentar sus solicitudes en el plazo de 30 días naturales a contar desde la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid.

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