Transportes y Turismo

Renfe se lanza a Reino Unido y analiza la entrada en la conexión de Londres y Gales

  • Supondría el primer proyecto de Renfe en Reino Unido

Renfe analiza entrar en el servicio ferroviario de Reino Unido como uno de los socios estratégicos de Grand Union Trains para operar un nuevo servicio comercial entre Londres y Carmarthen (Gales).

Renfe participaría en la operación aportando su experiencia en servicios comerciales, así como su conocimiento de la operación liberalizada ofreciendo un servicio de altas prestaciones. De materializarse el proyecto, que aún se encuentra en fase de revisión por parte del regulador británico (ORR), éste supondría el primer proyecto de Renfe en Reino Unido.

La propuesta de GUT prevé una importante inversión para la prestación del servicio, que podría contar con la participación de Serena Industrial Partners, una firma de capital privado independiente de España comprometida con el desarrollo de infraestructuras sostenibles en el Reino Unido.

Grand Union Trains (GUT) es una compañía ferroviaria británica que está desarrollando nuevos servicios de viajeros para operar entre el sur de Gales y Londres. Los directivos de GUT han impulsado anteriormente otros servicios de open access, entre ellos el denominado Grand Central, que después vendieron a Arriva, filial de DB.

El Plan Estratégico de Renfe, establece la internacionalización como uno de los tres pilares clave para el desarrollo de la compañía. Esta nueva oportunidad para Renfe se suma a los proyectos en desarrollo, como Harammain (Arabia Saudí), la participación en Texas Central (Estados Unidos) y en el impulso del proyecto Tren Maya (Méjico), así como la entrada de Renfe en el accionariado de Leo Express (Chequia). 

En este sentido, Grand Union ofrece a Renfe una oportunidad de negocio interesante y rentable que abriría a la compañía las puertas de un mercado tan atractivo como el británico. 

Reino Unido es un mercado liberalizado que presenta diversas oportunidades de negocio y en el que ya están implantados los grandes operadores europeos. Renfe lleva varios años estudiando oportunidades para introducirse en este mercado, pero su alta competitividad y el requerimiento de numerosos recursos han complicado algunas de las iniciativas de la compañía. Por este motivo, comenzar a tener negocio en el país de la mano de socios locales podría ser una opción ventajosa.

Servicio comercial Londres - Gales

Grand Union Trains ha presentado formalmente su solicitud a la Oficina de Ferrocarriles y Carreteras (ORR) para obtener el derecho a operar el nuevo servicio de trenes interurbanos entre Carmarthen y London Paddington, operando cinco servicios de ida y vuelta todos los días.

En una primera fase, el servicio se iniciaría desde Londres hasta Cardiff, con paradas intermedias en Bristol Parkway, Severn Tunnel Junction y Newport. Más adelante, se prolongaría hasta Felindre, Llanelli y Carmarthen.

Una de las principales características del nuevo servicio será su diseño de alta calidad, que incluye una mayor comodidad a bordo (asientos más grandes, más espacio para las piernas y más espacio para el equipaje), así como un vagón buffet disponible en cada servicio, con el objetivo de ofrecer a nuestros usuarios la mejor experiencia del mercado.

Es en este propósito de alta calidad donde Renfe más destacaría como socio de valor para el proyecto de Grand Union Trains. Los impulsores del proyecto han contactado con Renfe, el operador ferroviario líder en España, para proponerle convertirse en socio estratégico y aportar al proyecto sus mejores prácticas como operador de referencia en España durante más de 80 años, 30 de ellos en Alta Velocidad.

comentariosicon-menu1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
arrow-comments

Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Nicaso
A Favor
En Contra

No sé lo que hará en Reino Unido pero en España deberá empezar a espabilarse y abandonar esa política tarifaria anárquica que no sabe uno nunca cuanto le va a costar un billete. Mis viajes veraniegos a Galicia fueron una anarquía que según el día, la anticipación y ka demanda costaban una cosa u otra. Añadamos a esto que casi nunca hay billete pero algunas veces aparece. Los destinatarios finales tienen dificultades aunque el tren llegue o salga del destino final con cuatro gatos. Así que espabilense.

Puntuación 0
#1