
El actual servicio público de bicicletas que funciona en la capital no pasa por sus mejores momentos. Las críticas de los usuarios no han parado de sucederse, concentrándose, sobre todo, en la falta de mantenimiento, en la ausencia del servicio en determinadas zonas de la ciudad, así como en la escasez de bicicletas disponibles.
Con el objetivo de reflotar BiciMAD, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha presentado este martes el nuevo plan de expansión de la bicicleta pública. Una expansión que promete ser tanto territorial como numérica. "Por primera vez BiciMAD llega a todos los distritos de la ciudad", ha señalado Almeida, quien ha calificado de "histórica" la ampliación de este servicio que va a llegar a "prácticamente todos los barrios de Madrid".
En concreto, el servicio se va a expandir a lo largo del primer semestre de 2023 por los distritos de Hortaleza, Villaverde, Villa de Vallecas, Vicálvaro, San Blas-Canillejas y Barajas mediante la instalación de 122 nuevas estaciones. Además, se colocarán otras 225 bases en los 15 distritos donde ya operan las bicis, de tal forma que se van a instalar 347 nuevas estaciones, hasta alcanzar las 611.
"Cualquier persona con independencia del lugar en el que viva, va a tener cerca de su domicilio una estación de BiciMAD y, por tanto, va a tener la capacidad y la posibilidad de poder desplazarse en bicicleta por Madrid antes de que concluya el primer semestre del año que viene", ha explicado el alcalde.
Para definir en qué zonas se instalarán las nuevas estaciones, se ha llevado a cabo con un estudio teniendo en cuenta cuatro variables, según explican desde el consistorio: la demanda potencial según la densificación de la población y las características demográficas, la viabilidad técnica de crecimiento, la intermodalidad y el consenso con las Juntas.
El plan, distrito a distrito
El plan de expansión se repartirá del siguiente modo en los seis distritos en los que todavía no estaba presente:
- En Barajas se situarán 15 nuevas estaciones hasta alcanzar a cuatro de sus barrios: Corralejos, Timón, Casco histórico y Alameda de Osuna.
- En Hortaleza, las 30 nuevas estaciones darán cobertura a los seis barrios que componen el distrito: Piovera, Valdefuentes, Canillas, Palomas, Apóstol Santiago y Pinar del Rey.
- En San Blas-Canillejas, serán 27 las estaciones de las que disponga el distrito, repartidas por los barrios de Rejas, Simancas, Hellín, Arcos, Rosas, Canillejas y Salvador.
- En Vicálvaro, las 14 nuevas estaciones se implantarán los barrios de Valdebernardo, Casco histórico de Vicálvaro y Valderribas.
- En Villa de Vallecas, 18 estaciones darán cobertura a los tres barrios del distrito: Casco histórico de Vallecas, Santa Eugenia y Ensanche de Vallecas.
- En Villaverde, las 18 nuevas estaciones darán servicio a los barrios de Butarque, Los Ángeles, Los Rosales y Casco histórico de Villaverde.
Este plan contempla también el crecimiento y la densificación en distritos en los que el servicio ya está consolidado, para lo que se instalarán 225 estaciones: 16 en Arganzuela, 11 en Chamartín, 9 en Tetuán, 40 en Fuencarral-El Pardo, 18 en Moncloa-Aravaca, 28 en Latina, 33 en Carabanchel, 15 en Usera, 21 en Puente de Vallecas, 7 en Moratalaz, 21 en Ciudad Lineal, 3 en Centro y 3 en Retiro.
Más bicicletas
Para complementar la expansión, el plan contempla aumentar considerablemente el número de bicicletas en circulación, pasando de las 2.964 bicicletas actuales hasta llegar a las 7.500 unidades.
El Ayuntamiento de Madrid destinará al proyecto de transformación tecnológica y ampliación de BiciMAD 48,8 millones de euros, de los cuales 30 millones serán financiados por los fondos Next Generation de la Unión Europea.