
Hoy en día, el turismo oscuro (visitar lugares en los que se desarrollaron algunos de los acontecimientos más oscuros de la historia de la humanidad) se ha puesto de moda.
Por eso, este año Passport Photo Online ha decidido encuestar a más de 900 personas para arrojar algo de luz sobre el tema del turismo oscuro, descubrir las motivaciones de los viajeros para visitar destinos macabros, así como explorar la controversia y la ética que hay detrás (puedes consultar el estudio aquí).
Así, segundo esta encuesta, el 82% de los viajeros han visitado al menos un destino de turismo negro. Además, del 18% restante de viajeros que aún no han hecho turismo oscuro, el 63% dijo estar interesado en hacerlo.
Las principales motivaciones para viajar a destinos macabros, según el 52% de los encuestados, son el aspecto educativo que conlleva. Para el 47% de los encuestados, hay también el deseo de rendir homenaje a las personas afectadas por los eventos tristes.
Los cinco destinos internacionales más populares del turismo macabro son:
También nos aventuramos a incluir la planta de Azovstal en Mariupol (Ucrania) como futura opción, que fue elegida por el 31% de los encuestados.
Según Passport-Photo.online, la mayoría de los encuestados tiene una actitud positiva o muy positiva (64%) hacia el turismo oscuro. Sólo el 9% está en contra. ¿Pero por qué?
El 22% cree que se aprovecha del sufrimiento humano, y otro 18% dice que porque a veces se presentan desviaciones de la realidad en sitios de turismo oscuro, diluyendo o blanqueando parte de la historia. Algunas personas piensan que estos sitios profanan los lugares de sufrimiento y muerte de humanos (18%), y el 16% no entiende la atracción. Finalmente, el 13% lo considera perverso y el 12% voyeurista.
La encuesta también hizo la siguiente pregunta: ¿qué piensan de los turistas que se toman selfies en los lugares de turismo oscuro? Lamentablemente, no es raro ver a gente paseando con palos de selfie y sacando fotos sonrientes en Chernóbil o en las puertas de Auschwitz en las que se lee Arbeit Macht Frei. Naturalmente, al 57% de los viajeros no les gusta que sus compañeros de viaje se hagan selfies en destinos de este tipo.