Transportes y Turismo

SamBoat sumará más de 6.000 barcos en España y duplicará su facturación

  • La firma redobla los esfuerzos para crecer en el norte de la Península Ibérica
Amanda Zaragoza, country manager de SamBoat España.

SamBoat, empresa dedicada al alquiler de barcos entre particulares, ha salido reforzada de la pandemia y sus previsiones para este año del negocio en España apuntan a un crecimiento del 100% en términos de facturación y del 30% en la flota, según revela la country manager de la compañía en España, Amanda Zaragoza, en conversación telefónica con este diario.

SamBoat cuenta ya con casi 5.000 embarcaciones en su plataforma en España y a nivel global la cifra asciende a 45.000. Estos números contrastan con las 3.000 y 38.000 que registraba antes de la pandemia, lo que demuestra el crecimiento experimentado, fruto de la búsqueda de los propietarios de barcos de obtener una rentabilidad y sufragar los gastos de mantenimiento.

SamBoat España más que dobló su facturación en 2021 frente a 2020, al pasar de 1,3 millones de euros a casi tres millones. Y para 2022, la perspectiva es duplicar la cifra de negocios, situándola en alrededor de seis millones de euros, con un incremento de la flota en el entorno del 30%, lo que implicaría elevar el volumen de barcos adscritos a la plataforma hasta superar los 6.000. El objetivo a nivel global es incrementar un 70% los ingresos este año.

SamBoat, de origen francés, su principal mercado, desembarcó en España en 2018 y desde entonces ha registrado un crecimiento continuado de su actividad. En 2019 contabilizaba 3.000 barcos y en 2020, en plena pandemia, aunque inicialmente sufrió porque la actividad turística se hundió, consiguió proseguir con su positiva evolución y añadió usuarios hasta las 3.600 embarcaciones.

Por tanto, en plena pandemia la compañía habrá duplicado su flota. La demanda de este tipo de turismo está en auge, toda vez que el alquiler de barcos emerge como una opción alejada de las grandes aglomeraciones. "La pandemia nos ha abierto nuevas oportunidades porque la gente busca nuevas formas de viajar", resalta Zaragoza. Además, "al interés por alquilar un barco para vivir experiencias a bordo con amigos o familia, también notamos un aumento de empresas que realizan actividades de 'team building' en barcos", destaca.

En paralelo al crecimiento de la flota, SamBoat espera "mucho más uso de los barcos", explica la directiva, lo que repercutirá positivamente en los ingresos. Además, la compañía se ha impuesto el reto de potenciar sus áreas de actuación más allá de los focos tradicionales. Así, aspira a aumentar la flota en el norte de España. "Tenemos barcos en todos los puertos y donde estamos más presentes es en Baleares, Canarias, Andalucía, Comunidad Valenciana y Cataluña", señala. "Este año el enfoque sería más en el norte", abunda Zaragoza, quien recuerda que la empresa se juega cerca dl 80% de la facturación anual en los meses de julio, agosto y septiembre.

Apuesta por más países

En la actualidad, España acapara el 9% de la flota de SamBoat a nivel global y alrededor del 10% de sus ingresos. La compañía de origen galo tiene en Francia su primer mercado destacado y el español ya es el segundo, por delante de Alemania, Italia y Países Bajos. En su apuesta expansiva, este año SamBoat también ha desembarcado en República Checa y recientemente ha anunciado su llegada a Estados Unidos.

comentariosicon-menu0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
arrow-comments