Transportes y Turismo

Pérez García: "El Gobierno ha aprobado un plan por 100 millones y, sólo desde la CAM, necesitaríamos 80"

  • El plan persigue una rebaja del 30% los precios del trasnporte público
  • La Comunidad necesitaría un tercio del presupuesto
Madrid

La Comunidad de Madrid (CAM) destina 1.157 millones de euros para subvenciones al transporte público. "Hace nueve años congelamos las tarifas, y al no actualizar al IPC, le hemos ahorrado más de 165 millones de euros a los ciudadanos", destaca David Pérez García, consejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, y encargado del cierre institucional del I Foro de Movilidad: Movilidad y Transporte: hacia un nuevo futuro.

El responsable del transporte de Madrid remarcó que el gobierno aprobó un plan "para la rebaja de un 30% del precio del transporte público, con una dotación de 100 millones euros", pero que no les "han acreditado que vayamos a recibir esa cantidad, ya que solo la región necesitaría 80 de esos millones para llevar a cabo esa rebaja".

Asimismo, añadió, "que desde la comunidad ya estamos subvencionando al usuario el 60% del precio total del billete". 

Por otro lado, el consejero de Transporte indicó "que, a lo largo del próximo lustro, la Comunidad de Madrid realizará una inversión por valor de 3.500 millones en materia de movilidad y transporte urbano, con sólo un 5% del presupuesto proveniente de los Fondos de Recuperación Europeos, y de los cuales, 2.500 millones irán destinados exclusivamente al Metro de Madrid". 

La red de transporte de Madrid es una de las más grandes de Europa, y Pérez quiso destacar algunos de los datos más importantes, como "los más de 1.065 millones de viajes que se realizan y que el 40% de los inversores que vienen a España eligen Madrid para asentarse, gracias a sus red e infraestructuras de transporte". 

Además, recalcó la posición de referencia mundial de Metro de Madrid, "que se trata del primero en Europa en materia de accesibilidad". Actualmente, "el 70% de las estaciones de Metro son accesibles y vamos a invertir 500 millones más, para alcanzar el 85%, cuando sólo el 5% lo eran en los años 90". 

La movilidad de la región se articula "a través de cuatro ejes: los autobuses, con más de 4.163 vehículos, 688 líneas y 13.000 paradas; el metro, con 12 líneas, 1 ramal y Metro Ligero, 302 estaciones y 294 kilómetros de extensión; las carreteras, con más de 2.572 kilómetros de longitud y una inversión de 2.000 millones al año y, por último, los intercambiadores, elemento clave para la vertebración de la ciudad, con 5 distribuidos a lo largo de la urbe y 4 más proyectados para el futuro próximo", explicó Pérez García.

comentariosicon-menu0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
arrow-comments