Transportes y Turismo

Adif modernizará las instalaciones y señalización entre Monzón-Río Cinca y Grañén con 25,3 millones

Zaragoza

Adif mejorará las instalaciones de señalización en el tramo entre Monzón-Río Cinca y Grañén (Huesca), en la línea de ancho convencional Zaragoza-Lleida, con el objetivo de dotar a estos sistemas de las máximas prestaciones de fiabilidad. Se ha licitado por importe de 25.392.055,7 euros.

Esta actuación se enmarca en el plan global de inversiones que está impulsado el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), para la modernización de las infraestructuras e instalaciones de la red de ancho convencional.

El objetivo es dotar a las instalaciones de seguridad y señalización de este trayecto de las máximas condiciones de fiabilidad, funcionalidad y disponibilidad, ya que estos sistemas son esenciales para garantizar una óptima explotación ferroviaria.

Ello redundará en una clara mejora de las prestaciones para la circulación de trenes, a la vez que en una reducción de las incidencias relacionadas con estas instalaciones.

El contrato prevé la redacción del proyecto constructivo, la ejecución de las obras, las pruebas y la puesta en servicio de las instalaciones de señalización y seguridad.

Las principales operaciones prevén el diseño y definición de los enclavamientos que regulan el tráfico de trenes, los sistemas de detección y protección del tren, la señalización fija y luminosa, la integración de los futuros equipamientos en los centros de Control de Tráfico Centralizado, los equipos de telecomunicaciones fijas, así como los edificios técnicos, obras civiles auxiliares, equipos de energía y vigilancia, pasos a nivel y otras operaciones sobre la vía y la catenaria.

Entre las obras más destacadas, figura la instalación de nuevos enclavamientos electrónicos en las estaciones de Marcén-Poleñino, Sariñena, El Tormillo-Lastanosa y Selgua, la adaptación de estos sistemas de gestión del tráfico en Grañén y Monzón-Río Cinca, la actualización de los bloqueos automáticos y la modificación del telemando de todas las instalaciones con el fin de optimizar las prestaciones de la vía y que las afectaciones a la circulación sean mínimas.

Esta actuación contribuye a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible ODS 9 (Industria, Innovación e Infraestructura), en especial a sus metas 9.1 (desarrollar infraestructuras fiables) y 9.4 (modernizar la infraestructura).

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin