Trade Republic

ETFs: la opción atractiva para inversores expertos y principiantes

  • Trade Republic permite operar en más de 9.000 acciones y fondos cotizados de todo el mundo por solo 1 euro por operación

¿Has oído hablar de los ETFs pero no terminas de entender de qué se trata? Pues puede que estés perdiendo una oportunidad al alcance de tu mano literalmente, por lo que vamos a aclararlo. Comencemos por el principio, ¿qué son los ETFs? Son en esencia fondos de inversión con algunas características diferenciales que los hacen muy atractivos.

Es importante aclarar que los ETFs (siglas derivadas del inglés exchange-traded fund), aunque suene a una nomenclatura moderna y extravagante, tienen ya un importante historial que los respalda. Y si bien los primeros datan de 1993 hay que remontarse incluso un poco más allá, otros 20 años atrás, para conocer los orígenes de los primeros fondos indexados.

La gran diferencia entre los fondos de inversión tradicionales y los ETFs es que los primeros se compran y venden al emisor en función de su precio al final del día, mientras que los ETFs se compran y venden a otros propietarios a lo largo del día en las bolsas. Se negocian en mercados de valores secundarios y la mayoría de ellos son Fondos de Índice, con una lista de valores transparente y disponible.

Comúnmente se dice que los fondos de inversión son "expertos" que buscan agujas en el pajar, intentando encontrar valores ganadores y batir al mercado. En los años 70 John Bogle, fundador del Grupo Vanguard pensó que había mejores alternativas a los fondos de inversión y a los fondos de pensiones. Su línea de pensamiento era simple: no es posible vencer al mercado constantemente, por lo tanto en lugar de buscar agujas la estrategia sería poseer todo el pajar -es decir, invertir en todas las acciones del mercado-.

A John Bogle se le atribuye la creación del primer fondo indexado. Como ávido inversor y gestor de dinero, predicaba la inversión por encima de la especulación, la paciencia a largo plazo por encima de la acción a corto plazo y la reducción de las comisiones de los intermediarios en la medida de lo posible. El vehículo de inversión ideal para Bogle era un fondo indexado de bajo coste que se mantenía durante toda la vida con los dividendos reinvertidos.

Las premisas de Bogle, muchos años después, Trade Republic aún las respalda y lleva a la práctica. La plataforma de ahorro e inversión líder en Europa que ha desembarcado haciendo ruido en España, ofrece a sus usuarios operar en más de 9.000 acciones y ETFs de todo el mundo por solo 1 euro por operación para cubrir gastos de terceros sin importar el valor de la inversión total, lo que permite a sus usuarios diversificación y reducción de costes.

Trade Republic ofrece una solución simple a través de una tecnología user-friendly; una propuesta que comienza desde 10 euros de inversión; el respaldo de ya más de 1 millón de usuarios y una cartera de más de 6.000 millones de euros. Números que ningún otro competidor europeo puede ostentar.

En una región con una media de ahorro de 300 euros por mes, la brecha de las pensiones demuestra que los españoles -los jóvenes y los no tan jóvenes- son cada vez más conscientes de la importancia de planificar su futuro financiero más allá de lo que el Gobierno pueda hipotéticamente aportarles cuando llegue su jubilación y que el dinero no puede estar quieto porque lo único que garantiza es la pérdida de poder adquisitivo. Existen maneras de invertir de forma segura dependiendo del nivel de riesgo y tolerancia de cada uno. Los ETFs pueden ser tu camino de inicio.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin