Top Employers

Las 10 tendencias en la estrategia de personas

  • Las compañías certificadas han reforzado sus buenas prácticas en todas las áreas
Madrid

Las 109 compañías certificadas en España han reforzado sus buenas prácticas en todas las áreas analizadas por Top Employers Institute. Os presentamos el decálogo de principales tendencias.

1. Atraer al talento con las redes sociales. Consolidar una marca empleadora fuerte es clave para los procesos de adquisición de talento. En este contexto, las redes sociales se han convertido en una herramienta de gran utilidad, con la capacidad que ofrecen de llegar a los candidatos deseados y contarles historias significativas de la empresa.

2. Tecnología para la integración. Las compañías certificadas están trabajando intensamente en implantar mejoras tecnológicas para optimizar sus prácticas de onboarding, como las plataformas virtuales de integración (a las que en muchos casos los futuros empleados pueden acceder incluso antes de su primer día de trabajo), las redes sociales internas o el contenido tecnológico como vídeos o material de e-learning.

3. Nuevos métodos de aprendizaje. Los profesionales necesitan adquirir nuevas habilidades cada vez con mayor rapidez, razón por la cual se están consolidando los nuevos métodos de aprendizaje fuera del aula, con procesos más dirigidos por los propios empleados y tecnología que les garantiza acceder a la formación en cualquier momento y lugar. Metodologías como la rotación de puestos, la ayuda entre compañeros o el mentoring se han convertido en herramientas de gran efectividad.

4. Diálogos para el desarrollo. Las compañías Top Employers están convirtiendo la gestión del desempeño en un proceso de diálogo continuo entre el mánager y el empleado centrado en su desarrollo de carrera. Este proceso se realiza con mayor flexibilidad, conversaciones informales y un papel proactivo de los empleados.

5. El líder coach. Las habilidades personales de los líderes son esenciales en el entorno actual, con equipos diversos que afrontan retos complejos. Los mánagers deben convertirse en agentes efectivos para el cambio que sepan actuar como consejeros o coaches de sus equipos. Para conseguirlo, un número creciente de compañías está redefiniendo su modelo de competencias para el liderazgo. Además, se pone un énfasis cada vez mayor en la evaluación y satisfacción de los propios empleados con el liderazgo.

6. Empresas que cuidan de sus empleados. Las iniciativas para fomentar el bienestar y la salud de los empleados se han consolidado como una parte destacada dentro de las prácticas de compensación y beneficios. Aumenta la puesta en marcha de programas relacionados con la práctica del deporte, la alimentación saludable y, muy especialmente, con el apoyo para el equilibrio emocional de los empleados.

7. Más allá de las carreras tradicionales. Las Top Employers han cambiado el paradigma de desarrollo de los empleados y trabajan en definir progresiones profesionales más diversas, como las horizontales (un 85% de estas compañías ya lo hace), laterales (78%) o incluso las no predefinidas como tendencia emergente (11%) junto a las tradicionales verticales (89%). Para ello, se fomentan prácticas como la rotación de puestos, las asignaciones a proyectos o la movilidad internacional.

8. La diversidad, clave para el negocio. Las iniciativas para potenciar la diversidad y obtener lo mejor de ella se han convertido claramente en un imperativo estratégico para las compañías Top Employers, tanto en España como en el resto del mundo. Se trata de fomentar la diversidad en todas sus facetas. Junto a los programas para garantizar la igualdad de género, las compañías certificadas trabajan con iniciativas para incorporar a jóvenes, personas con discapacidad o personas en riesgo de exclusión y, como tendencia claramente emergente, en la creación de redes LGTB para fomentar un ambiente inclusivo.

9. El engagement como prioridad. Mejorar el compromiso de los empleados se ha posicionado como la tercera principal prioridad de la estrategia de talento de las Top Employers España. Es clave escuchar la voz de los empleados para saber cómo perciben su entorno de trabajo, y estas empresas lo hacen no solo con las tradicionales encuestas anuales (un 71% de ellas ya las realiza) sino también, cada vez más, con pulse surveys (54%), encuestas cortas y frecuentes, que les ayudan a reaccionar rápido. Han conseguido así mejorar en casi 10 puntos el índice de engagement de los empleados en el último año.

10. Prepararse para un futuro incierto. En un entorno tan volátil como el actual, los empleados necesitan que sus empresas les informen con transparencia de las implicaciones que tendrán para ellos los cambios organizativos y les orienten para adquirir las habilidades que necesitarán en el futuro. Obtener una visión de las necesidades de talento futuras y anticipar las competencias críticas por posición se han convertido así en dos de los principales objetivos de la planificación de la plantilla.

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