
El consolidador aéreo Servivuelo tiene su foco de negocio puesto en las agencias de viajes tradicionalea. Pese a su posicionamiento como intermediario, tampoco pierde de vista las nuevas demandas del cliente final, a las que responde con app como Booking365. Jorge Zamora, CEO y fundador de la compañía, nos proporciona los detalles de su actividad.
¿Cuántas reservas gestionó Servivuelo en 2015 y qué evolución del negocio turístico observan en lo que llevamos de 2016?
Durante el año 2015 hemos procesado más de 200.000 reservas de vuelos y unas 9.500 de hoteles. El primer trimestre del año ha sido significativamente mejor que el mismo periodo del año pasado, registrando un incremento en ventas del 14%. Este incremento posiblemente se ha visto reducido por las tempranas fechas en las que ha caído Semana Santa.
Como consolidador aéreo se ofrecen a las agencias de viajes bajo el reclamo de proporcionarles las mejores tarifas. ¿Puede cuantificarse un porcentaje medio de mejora de precios para una agencia tipo?
Las mejoras que ofrecemos a las agencias no sólo están en la diferencia de tarifa, que puede ir de un 5% a un 20% en algunos casos. En ocasiones ofrecemos mejores condiciones de equipaje, ofrecemos disponibilidad cuando otros no tienen y ofrecemos medios tecnológicos y de soporte de muy alta calidad.
¿Por qué afirman que la plataforma Servivuelo es más fácil de utilizar para una agencia que un GDS?
El GDS es un sistema transaccional y requiere de unos conocimientos y formación extensa para sacarle rendimiento, nuestro sistema automatiza todas las transacciones y mediante un entorno web muy amigable, cualquier persona puede obtener disponibilidades y realizar reservas si errores. Además el ahorro de tiempo es muy alto.
¿Trabajan tanto con agencias físicas como con OTA's? ¿Y con qué volumen de proveedores?
Trabajamos con agencias de viajes tradicionales o físicas. Las OTA's se muestran como una competencia muy agresiva hacia ellas y si facilitáramos nuestras tarifas y servicios a las OTA's, las agencias físicas verían mermadas sus posibilidades de venta de vuelos. Desde el inicio, Servivuelo siempre ha apostado por el canal de venta de las agencias físicas.
En cuanto a proveedores, trabajamos con todas las compañías aéreas registradas en el BSP de España. Y con alguno de los principales brokers hoteleros.
¿Cuál es la línea de negocio de las que comercializan?
Para nosotros los vuelos. Es la actividad principal y la que nos ha permitido desarrollarnos y crecer. Con los hoteles llevamos poco tiempo, aquí tenemos mucho por hacer, tanto en desarrollo del sistema como en la incorporación de contenido. Creo que en los próximos meses empezaremos a ver los frutos. En cuanto a trenes, tenemos conexión con RENFE y no quiero hablar mucho de ello. Es un proveedor que nos pone muchos problemas e impedimentos para realizar una correcta distribución.
Extrapolando información del gran volumen de datos que Servivuelo gestiona, ¿cómo calificaría la recuperación de la demanda nacional en 2015 y 2016?
Parece, según los datos, que podemos hablar de cierta recuperación. Pero aun así, en la calle hay mucha incertidumbre con el panorama político actual y esto hace que los ciudadanos sean excesivamente prudentes a la hora de contener el gasto.
Hemos visto sobre todo, como se ha reducido la duración de los viajes y en algunos casos las distancias, pero lo esencial es que los ciudadanos "estamos deseando viajar".
¿Cuáles son los destinos que más se están vendiendo?
Mencionaría varios destinos por distancia, en corto radio Barcelona, Madrid, Bilbao y Sevilla son de los más importantes. En medio radio tenemos los clásicos París (este destino se ha visto afectado desde los atentados, pero se sigue vendiendo), y Roma, además de Berlín y de los países nórdicos sobre todo Estocolmo, Oslo, Helsinki y Copenhague.
Siendo una mayorista de servicios turísticos para las agencias de viajes, han desarrollado una app destinada al consumidor final, para que éste disponga de la información actualizada de sus vuelos. ¿Por qué este servicio al cliente final y qué otras funcionalidades tiene la nueva app?
Como decía antes, desde nuestros inicios hemos apostado por el canal de las agencias de viajes y dentro de este canal hay agencias que facturan cientos de millones de euros y muchas que facturan miles o cientos de miles de euros al año. Nosotros queremos que las agencias de viajes que trabajen con nosotros, dispongan de la mejor tecnología independientemente de su facturación y de su capacidad de inversión; por eso desarrollamos estas herramientas que ofrecemos de forma gratuita a las agencias y que a su vez, ellas ofrecerán a sus clientes, como es el caso de la app Booking365.
El objetivo principal de Booking365 es mantener informado al pasajero de la situación de su vuelo, así como recopilar toda la información en una sola app (itinerario, información meteorológica, tarjetas de embarque, datos de contacto de las agencias de viajes, listas de viaje, etc.).