
El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, ha advertido de que la Audiencia Nacional "va a estar muy atenta" a la compra que ha realizado la mujer de De Juana Chaos del piso familiar del etarra, y que ambos ocuparán a partir de agosto, para, supuestamente, eludir indemnizar a las víctimas.
De esta forma se ha pronunciado Fernández Bermejo sobre el hecho de De Juana Chaos abandone el próximo 2 de agosto el centro penitenciario de Aranjuez (Madrid) y fije su residencia en el barrio de Amara de San Sebastián, donde viven familiares de algunas víctimas de atentados etarras.
Respetar el Estado de derecho
"La Audiencia Nacional va a estar muy atenta a esa conducta (la compra del piso por parte de la mujer); dejemos que la Fiscalía haga su trabajo", ha señalado el ministro, quien ha subrayado que el "Estado de Derecho tiene sus servidumbres" y ha aconsejado no deslizarse "por la tentación continua de estar haciendo una ley para cada cosa que ocurra".
"Cuando se cumplen las condenas en el Estado de Derecho, hay que salir a la calle y hay que confiar en que el sistema ha funcionado", ha comentado el ministro, quien no obstante ha confesado que le parecía una situación "tremenda" el hecho de que De Juana vaya a vivir en un bloque donde hay víctimas de ETA.
Justicia analizará "en profundidad" una reforma legal dentro de los límites de la Constitución para evitar que se repita una situación como ésta. De lo que se trata, según ha explicado, es de "apurar las posibilidades de limitación de la libertad deambulatoria" y de fijación de domicilio de una persona que está libre porque con el Código Penal actual esas posibilidades "no existen".Evitar el enaltecimiento
Sobre la propuesta de los "populares" de modificar la ley para suprimir las placas de exaltación a terroristas en calles y plazas, Bermejo ha recordado que el Gobierno está actuando y que está utilizando la jurisdicción contencioso-administrativa para que éstas "desaparezcan".
Por su parte, el Ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha anunciado que el Gobierno estudiará "todas las posibilidades legales" para evitar que el etarra Jose Ignacio De Juana Chaos viva junto a víctimas del terrorismo. Rubalcaba ha reconocido que le desagrada la posibilidad de que De Juana pueda encontrarse con alguna víctima del terrorismo en su futura residencia en San Sebastián.
"Vamos a buscar todas las fórmulas para evitarlo", ha anunciado Rubalcaba, quien ha destacado no obstante que desconoce si existen resquicios legales para esta medida.