Telecomunicaciones

Íkualo, invertida por José Elías, lanza su propio operador móvil de la mano de Silbö

Harold Correa, CEO y fundador de Íkualo, y Jorge Morán, CEO de Silbö. EE
Barcelonaicon-related

La fintech Íkualo ha decidido dar un paso más en su estrategia y lanzar su propio operador de telefonía, Íkualo Móvil, con el objetivo de democratizar el acceso a las telecomunicaciones a los cerca de 700.000 inmigrantes residentes en España que encuentran dificultades para contratar una línea móvil debido a su estado migratorio.

La compañía, participada por el empresario catalán José Elías, ha firmado un acuerdo estratégico con la operadora móvil virtual Silbö Telecom, que será su socio clave para el desarrollo de toda la parte operativa. Los usuarios podrán acceder directamente desde la app o web de Íkualo a diferentes planes de telefonía móvil o telefonía móvil más fibra óptica, todos ellos de rápida activación y de manera 100% digital. Tener cuenta Íkualo, el pasaporte en vigor y residir en la Unión Europea serán los únicos requisitos para poder acceder al servicio.

Íkualo Móvil cubrirá el 100% del territorio español y ofrece conectividad 5G de alto rendimiento, según la propia compañía. Desde la fintech esperan que a finales de 2026 ya lo utilicen alrededor de 200.000 inmigrantes. Actualmente, hay tres planes específicos disponibles: una tarifa móvil sin permanencia de 150 GB por 10 euros al mes, 2 líneas móviles de 150GB + 2 dispositivos a elegir (smartphone y smartwatch), por 25 euros al mes, y la opción de contratar fibra de 1GB + 2 líneas móviles de 150GB + 2 dispositivos a elegir (por 46 euros al mes).

"La mayoría de los operadores de telefonía no permiten a los inmigrantes contratar una línea sin NIE o DNI. El pasaporte extranjero puede llegar aceptarse, pero únicamente para la contratación de líneas prepago, aunque no siempre. En todo caso, sin tarjeta de residencia ni cuenta bancaria, los migrantes tienen imposible poder contratar una línea móvil (planes postpago) o fija en nombre propio. En la práctica, esto les sitúa fuera del sistema oficial de telecomunicaciones, obligándolos a recurrir a móviles prestados, líneas prepago de muy corta duración, o incluso a tener que vivir desconectados", señala Harold Correa, consejero delegado y fundador de Íkualo.

Por su parte, Jorge Morán, consejero delegado y presidente del consejo de administración de Silbö Telecom, indica que la alianza encaja a la perfección con la estrategia de crecimiento puesta en marcha por la compañía. "En Silbö tenemos la filosofía de hacer las cosas como se tenían que haber hecho desde el principio en el sector de las telecomunicaciones y este acuerdo es un paso más en esta dirección", apunta.

Íkualo, con unos 100.000 usuarios, también anunció en marzo un acuerdo con Clidrive para facilitar vehículos de renting a la población migrante.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky