
La Inteligencia Artificial prevé reducir el 65% de los costes de los servicios de atención al cliente respecto a los medios tradicionales, en un proceso que se presume imparable en los próximos años. Diego Cuadrado, fundador y primer ejecutivo de Clintell, compañía propietaria del servicio Ringr, no sólo comparte sus estimaciones de negocio con elEconomista.es sino que apuesta por una oferta empresarial predestinada a conquistar cada vez más mercados y sectores. Su receta consiste en ofrecer una tecnología de IA que apuesta por la naturalidad y la entonación humana en las interacciones automatizadas, con efectos como toser, dudar o incluso trabarse en sus explicaciones mediante habla natural.
Frente a las máquinas de voz robóticas, la herramienta de la empresa española se distingue por "su capacidad para escuchar, entender y responder" como lo haría una persona. Además, entre otros detalles, la plataforma "no se limita a repetir frases pregrabadas, sino que adapta sus respuestas al contexto conversacional".
Pero además de la comunicación oral, la IA de Clintell (Ringr), también trabaja con correos electrónicos, SMS y mensajería automática, entre otros canales. "Uno de los elementos diferenciales de Ringr es su capacidad de llamar a miles de clientes de forma simultánea, una tarea que a una persona real le llevaría varios días de trabajo o la ocupación de varios empleados para conseguir realizar las llamadas a tiempo", explica Cuadrado. "El proceso es simple pero poderoso", indica.
La compañía solo necesita conectar su APl o subir sus contactos, y Ringr.ai, con su capacidad de reconocimiento de voz y comprensión de lenguaje natural, identifica las necesidades del cliente, confirma el pedido y organiza la entrega con los proveedores. Este proceso, que antes podía implicar múltiples llamadas y esperas, ahora se resuelve en cuestión de minutos, en múltiples idiomas y con acentos andaluces, extremeños, gallegos…"
Fuentes de la empresa explican que "Ringr.ai se integra de forma fluida con CRMs como Salesforce, HubSpot o Zoho, registrando automáticamente las interacciones de los clientes. De hecho, cada pedido, consulta o actualización queda vinculado al historial del cliente, facilitando la gestión comercial y la atención personalizada.
Prestaciones adicionales
Además, permite la sincronización con calendarios como Google Calendar y Outlook, automatizando la programación de citas y entregas, optimizando la asignación de horarios y evitando solapamientos. También se enlaza con sistemas de mensajería como WhatsApp, SMS y correo electrónico, enviando de forma automática confirmaciones de pedidos, actualizaciones de entrega y recordatorios. Esta integración mejora la comunicación con el cliente y reduce la necesidad de seguimiento manual".
Clintell trabaja actualmente con 40 empresas de sectores tan diversos como call centers, operaciones, energía, deuda, restauración, salud, hoteles, ONG, con el objetivo de alcanzar el centenar a finales de año. En su horizonte más cercano destaca la intención de inyectar entre tres y cinco millones de capital de inversores en este ejercicio, una vez que acaba de completar con éxito una ronda de inversión de 1,2 millones.
Esos fondos se destinarán para potenciar los actuales servicios y para innovar en productos de inteligencia artificial adaptados a las necesidades reales de las empresas. Cuadrado explica que su tecnología utiliza la nube de Amazon Web Services, con centros de datos ubicados en Europa, y que preserva la confidencialidad de los clientes, con el estricto cumplimiento de la normativa europea de IA.