Telecomunicaciones

El Gobierno destina más de 10 millones a Aragón para extender la conexión ultrarrápida

Foto: Jesús Hellín / Europa Press
Zaragoza

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a través de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, ha lanzado la segunda convocatoria del programa de Universalización de Infraestructuras Digitales para la Cohesión (UNICO) Banda Ancha, que destina 10.089.907 euros a Aragón para ampliar el despliegue de las infraestructuras necesarias para proporcionar cobertura de muy altas capacidades a la población.

Estas ayudas, que llegarán a un mínimo de 6.277 hogares y empresas en Aragón, permitirán extender la red de banda ancha ultrarrápida, capaz de prestar servicios de, al menos, 300 megabites escalables a 1 gigabite simétricas, a hogares y empresas ubicadas principalmente en zonas remotas y aisladas --identificadas como blancas y grises NGA-- del territorio nacional.

Esta convocatoria de ayudas, como la publicada en agosto de 2021, está dotada de un presupuesto de 250 millones de euros y está destinada a seguir desplegando la red de banda ancha ultrarrápida en España, como herramienta vertebradora en el marco de la Agenda España Digital del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

La Agenda España Digital, hoja de ruta del proceso de transformación digital diseñada por el Gobierno, tiene entre sus objetivos principales lograr que el cien por cien de la población tenga acceso a redes de conexión ultrarrápidas --de al menos 100 megabites-- a finales de 2025.

Los operadores de telecomunicaciones habilitados pueden presentar sus solicitudes a partir de este viernes hasta el próximo 19 de julio para las zonas identificadas como elegibles y publicadas en el portal de ayudas del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

Cada una de las zonas de concurrencia incluye unos objetivos mínimos de cobertura en unidades inmobiliarias --hogares y empresas--.

Programa único

El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia puso en marcha en 2021 el programa de Universalización de Infraestructuras para la Cohesión (UNICO), para ampliar la conexión de banda ancha en el territorio español, impulsar a la tecnología 5G y promover la I+D en las tecnologías 5G Avanzado y 6G.

El programa UNICO-Banda Ancha continua la labor iniciada en 2013 con el Programa de Extensión de Banda Ancha de Nueva Generación (PEBA), que ha contribuido a situar a España entre los países líderes en la UE en el despliegue de redes de alta capacidad y con mejor conectividad.

De los 10 millones de euros destinados a Aragón, a la provincia de Huesca le corresponden 2.164.331 euros y 1.644 unidades inmobiliarias de cobertura; a Teruel 5.387.033 euros y 3.005 unidades inmobiliarias de cobertura; y a Zaragoza 2.538.543 euros y 1.628 unidades inmobiliarias de cobertura.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.