Telecomunicaciones y tecnología

Cellnex invertirá 4.000 millones para reforzarse en Francia, Italia y Suiza

Barcelona, 7 may (EFE).- El operador de torres de telecomunicaciones Cellnex invertirá un total de 4.000 millones de euros para reforzar su presencia en Francia, Italia y Suiza.

En una comunicación a la CNMV, el supervisor bursátil español, Cellnex ha anunciado que ha llegado a un acuerdo con las compañías Iliad y Salt para adquirir 10.700 emplazamientos en estos tres países, a lo que destinará 2.700 millones de euros, y que invertirá otros 1.350 millones en desplegar hasta 2027 unos 4.000 nuevos emplazamientos también en estas naciones.

Por una parte, Cellnex desembolsará 1.400 millones para hacerse con el 70 % de la nueva compañía que gestionará los 5.700 emplazamientos que actualmente están integrados en Free, el operador francés de voz y datos, e Iliad gestionará el 30 % restante de dicha compañía.

Asimismo, Cellnex destinará 600 millones a adquirir el 100 % de los 2.200 emplazamientos que Iliad tiene en Italia, y en tercer lugar la compañía catalana ha pactado con el operador suizo Salt controlar el 90 % de una nueva compañía que gestionará los 2.800 emplazamientos de telecomunicaciones de Salt en Suiza.

Con esta operación, que Cellnex espera que se cierre en el segundo semestre de 2019, la compañía da un importante salto en tamaño e incrementará en más de un 50 % -hasta un total de 45.000- su cartera total de emplazamientos.

En palabras del consejero delegado de Cellnex, Tobías Martínez, este acuerdo con Iliad y con Salt "no solo nos permitirá afianzar nuestra posición como principal operador independiente de infraestructuras en Francia, sino que nos reforzamos decisivamente en un mercado estratégico como Italia y nos consolidamos definitivamente en Suiza", ha dicho en un comunicado.

En términos de volumen de ventas - backlog-, la resultante de este conjunto de acuerdos es que Cellnex aumentará sus ventas contratadas en 18.000 millones, hasta alcanzar los 36.000 millones.

Asimismo, según cálculos de Cellnex, una vez completadas las adquisiciones y ejecutados los nuevos emplazamientos, el beneficio bruto de explotación (Ebitda) adicional estimado alcanzará los 510 millones de euros.

Cellnex cerró en marzo con éxito una ampliación de capital por unos 1.200 millones de euros para financiar su expansión, y hoy ha anunciado esta gran operación.

El primer accionista de Cellnex es, con un 29,9 %, la sociedad ConnecT, controlada por la familia Benetton a través de Edizione (60 %) y por los fondos soberanos de Abu Dhabi (20 %) y de Singapur (20 %).

Por otra parte, Cellnex ha precisado que cerrará contratos con Iliad en Francia y en Italia que prevén la coubicación de equipos de Free en Francia y de Eliad Italia en los emplazamientos gestionados por Cellnex por un período de 20 años ampliable automáticamente por períodos de 10 años.

Cellnex entiende que con estas operaciones se potencia su papel como socio natural del conjunto de operadores móviles en Europa para complementar sus capacidades en el despliegue del 4G y acelerar el del 5G.

En cuanto a los nuevos emplazamientos, Cellnex desplegará 2.500 en Francia, 1.000 en Italia y 500 más en Suiza entre 2020 y 2027.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint