Telecomunicaciones y tecnología

Huawei rubrica hasta 23 acuerdos con firmas europeas tras su veto en EEUU

  • La 'teleco' china ofrecerá 5G con Vodafone o Deustche Telecom
Foto: Dreamstime.
Shenzen (China)

El gigante tecnológico chino Huawei no muestra signos de desgaste a pesar de la presión de EEUU y la preocupación en Europa por el riesgo de ciberespionaje. La compañía desveló el martes en su gran encuentro anual con analistas en Shenzhen, donde se sitúa su sede central, que ya ha logrado 23 contratos con telecos europeas para la implantación del 5G, la próxima generación de comunicación móvil. Entre ellos se incluyen Vodafone, Deutsche Telecom o Telecom Italia.

Huawei ha sido prohibida en EEUU por el temor a que Pekín pueda obligar a la firma a facilitar datos de usuarios, como estipula la ley de inteligencia china. Es una preocupación que también ha calado en algunos rincones de Europa, aunque todavía no se ha tomado ninguna decisión en el bloque comunitario. Sin embargo, Huawei sacó pecho ante unos 2.000 invitados, entre ellos elEconomista, para defender su trayectoria en ciberseguridad, y alabar a los europeos por distanciarse de Washington.

Su jefe ejecutivo, Ken Hu, indicó que la Unión Europea ha realizado "un gran trabajo" buscando una postura basada en hechos verificables. Hu resaltó que "entendemos completamente las preocupaciones" sobre seguridad. "La confianza es crítica", añadió. Pero defendió que se necesita una solución "más sistemática", para abarcar a toda la sociedad y la industria, con los mismos estándares para todos.

En un momento en el que EEUU ha redoblado la presión sobre los europeos para que rechacen a Huawei, amenazándoles con suspender la cooperación en inteligencia, Hu insistió en mantener la discusión sobre tecnología "alejada de la política". "Se trata de un desafío no solo para una compañía, sino a mayor escala para las relaciones comerciales", dijo en relación a la guerra comercial que mantienen Washington y Pekín.

El responsable ejecutivo reconoció que el 5G ha irrumpido "mucho más rápido de lo que esperábamos". Y previó que, para 2025, habrá instaladas unas 6,5 millones de bases, que den cobertura a 2.800 millones personas, el 58% de la población mundial.

Hu pintó un horizonte en el que el 5G traerá una experiencia sin fricciones ni fragmentaciones en las aplicaciones para el consumidor, al colocar en su centro la inteligencia artificial. En este futuro próximo hasta las búsquedas resultarán innecesarias para el usuario, al predecir nuestras necesidades. Una utopía para los más entusiastas, que podría derivar en distopías, como la que dibujó con trazos amables la película de Wall-E.

Aumento de las ventas

La compañía china de telecomunicaciones Huawei, acusada de espionaje industrial por EEUU, logró el pasado año un beneficio neto de 7.863 millones de euros, lo que representó un incremento del 25% en comparación con su resultado del año anterior, gracias al impulso de las ventas de móviles en China, según la empresa.

Los ingresos de la compañía aumentaron un 24,3% el pasado año en las regiones de Europa, Oriente Próximo y África.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0