Telecomunicaciones y tecnología

Euskaltel sube un 10 % en bolsa tras el anuncio de Zegona de comprar otro 15 por ciento

Bilbao, 19 oct (EFE).- La acción del grupo Euskaltel sube un 9,95 por ciento en Bolsa tras el anuncio del fondo de inversión británico Zegona de lanzar una oferta por el 14,9 % del capital de la empresa, lo que le convertiría en el primer accionista de la operadora.

La acción de EUSKALTEL (EKT.MC)cotizaba a 7,26 euros a las 11.30 horas de la mañana, un 10,10 % más que al cierre de ayer pero todavía por debajo del precio que ofertará Zegona si finalmente lanza su oferta, que será de 7,75 euros por título.

El consejo de administración de Zegona ha acordado lanzar una oferta parcial en efectivo para adquirir hasta un máximo del 14,9 % de Euskaltel, con lo que aumentaría su participación en el operador vasco hasta el 29,9 %, justo por debajo del límite del 30 % que obliga por ley a lanzar una opa total.

La oferta por Euskaltel aún debe ser aprobada por la junta de accionistas de Zegona, ya que para pagar la operación debe realizar un aumento de capital de hasta 225 millones de libras (256,5 millones de euros al tipo de cambio actual), importe que ha sido asegurado por Barclays Bank.

Lo obtenido con el aumento de capital se destinará al pago de la oferta (hasta 206,305 millones de euros para un precio de 7,75 euros por acción) y la cantidad restante a los gastos que se ocasionen con ella, así como a otros gastos corporativos generales.

El consejo de administración de Zegona acordó también este jueves convocar la junta general extraordinaria que acuerde el aumento de capital, e iniciar el proceso de registro del correspondiente folleto informativo para que la operación pueda completarse durante el cuarto trimestre de 2018.

Una vez aprobado el aumento de capital por la junta, Zegona presentará ante la CNMV la correspondiente solicitud de autorización de la oferta que se dirigirá a la adquisición de un número máximo de 26.620.000 acciones representativas de un 14,9 % del capital social de Euskaltel.

De concluir con éxito la operación, Zegona se convertiría en el primer accionista de Euskaltel con el 29,9 por ciento, por delante de Kutxabank, con el 21,32 %.

El fondo británico, que actúa con la filosofía "comprar, reparar, vender", criticó este año la evolución de Euskaltel.

Zegona entró en Euskaltel en 2017 con la venta del operador asturiano Telecable por 186,5 millones de euros en efectivo y un 15 por ciento de las nuevas acciones del Grupo Euskaltel, del que forma parte también la gallega R.

Si Euskaltel fuera controlada por Zegona sería la tercera gran empresa vasca que pasa a control extranjero en los últimos dos años, tras Gamesa e ITP, integradas ahora en Siemens y Rolls Royce, respectivamente, aunque mantienen sus sedes sociales en Euskadi.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin