Telecomunicaciones y tecnología

El Mobile World Congress se rinde a la inteligencia artificial

  • La organización ratificó Barcelona como sede de la feria para 2019
Foto: Archivo.

El Mobile World Congress (MWC) abrió este lunes sus puertas y desde el primer minuto se percibió el protagonismo de la Inteligencia Artificial, el desarrollo del 5G, la virtualización y la conectividad de los objetos. Como se temía en la víspera, los dispositivos móviles perdieron relevancia, quizá por la escasa capacidad de asombro que tienden a producir en el gran público. No está todo inventado, pero casi. Tanto es así, que ya hay quien propone que la tradicional feria del móvil cambie de apellido para tomar prestado otros relacionados con el reconocimiento de voz, los chatbots, los asistentes virtuales, el Internet de las Cosas, el coche autónomo, la robótica, la realidad virtual y aumentada, la computación cuántica, la transformación digital, los servicios en la nube, la ciberseguridad o la analítica de datos.

Visto lo visto durante el primer día de feria, parece que los hombres y mujeres que rigen el destino tecnológico de la Humanidad se han convencido de cambiar las reglas. Es el momento de que las máquinas adopten el idioma de las personas y no al revés, como ha venido sucediendo desde el principio de los tiempos. Poco a poco, los usuarios comenzarán a interactuar con sus dispositivos a través del habla o los gestos, siempre de forma natural, dejando a un lado los teclados o las interfaces con menús.

"La Inteligencia Artificial (IA) centra todas las miradas en cualquier congreso de tecnología hoy en día y el MWC no será una excepción ¿Por qué? Porque la Inteligencia Artificial se está aplicando con éxito para cambiar lo que es posible con un gran número de interacciones con diversas tecnologías", explica José Luis Sancho, managing director de Accenture Digital España, Portugal e Israel. El mismo experto asegura que los principales proveedores de este tipo de tecnología "están desarrollando de manera muy rápida herramientas de IA que están preparadas para utilizarse a un precio muy bajo o incluso sin coste".

Por todo lo anterior, la Inteligencia Artificial promete convertirse en un mantra en el MWC, constantemente en la boca de los fabricantes, operadores y proveedores de servicios. Como era previsible, el 5G acapara una generosa cuota de atención en un universo que condiciona su presente y futuro a la calidad de las redes de transmisión de datos. No hace falta pulsar un botón para ejecutar cualquier orden cuando se puede hacer con un par de palabras. El conocimiento estará en la nube y el acceso será cada vez más rápido y eficiente con las nuevas redes.

Todo lo anterior continuará dando mucho de qué hablar y debatir durante el resto de la feria. Mientras tanto, Barcelona se muestra sobradamente preparada para dar lo mejor de sí misma, volcada ante el encuentro profesional más relevante de su historia y cuya renovación confirmó el lunes la organización del certamen, la GSMA, tal y como ya adelantó este periódico hace justo una semana. El MWC se queda en 2019 y esa es la mejor noticia que se podía esperar del primer día del Mobile. Los millares de expositores ya lo sabían desde el momento en el que recibieron la propuesta de renovación de sus contratos con vistas a la edición del próximo año, obviamente, en el mismo sitio que ahora.

Tras cinco meses convulsos, la capital catalana ha aparcado su inestabilidad política e institucional para ofrecer su mejor aspecto a los más de 108.000 asistentes procedentes de todos los rincones del mundo que ya han empezado a desfilar por las instalaciones de la Fira. El impacto económico previsto volverá a batir récords, con cifras superiores a los 470 millones de euros. Hoteles llenos, aunque con rebajas en los precios a última hora, apartamentos de Airbnb y Booking en ebullición en toda la comarca, con taxis, Cabify, restaurantes y atracciones turísticas en el mejor momento del año.

Volviendo a la feria, los smartphones ya presentados -como el Galaxy S9 o el Sony XZ2- se les exige más de lo mismo: más cámara, mejor pantalla, mayor batería, procesador más eficiente y un diseño más funcional y elegante. Basta con cumplir con todo lo anterior para que el móvil pueda afrontar el nuevo curso con la esperanza de cubrir el expediente y seguir buscando la nueva killer aplication (aplicación matadora) del 5G.

Los Trend Topics globales (los temas más comentados de las redes sociales) se situarán hasta el jueves en el recinto de la Fira, al calor de los anuncios de los colosos habituales: Samsung, Huawei, Sony, Lenovo, Google, Xiaomi, ZTE, Oppo, LG, Qualcomm, Ericsson, Nokia, entre otros... junto con las grandes telecos de toda la vida y los operadores OTT del nuevo siglo.

El Rey de España también volvió a Barcelona, como ya hizo en ediciones anteriores para inaugurar la feria y, especialmente, para aportar normalidad a una región que estos días luce su rostro más universal, sin más banderas que las de la innovación, el talento y el desarrollo tecnológico.

Novedades

Google presenta sus dispositivos con 'Android Oreo'

Google ha aterrizado en el MWC con un cargamento relativamente previsible: los primeros smartphones con el sistema operativo Android Oreo, bautizados Go Edition. Esta plataforma de la compañía de Mountain View resulta especialmente valiosa para que los grandes fabricantes puedan asaltar los mercados en desarrollo, a través de dispositivos poco sofisticados, sin grandes exigencias en capacidad de proceso y memoria.

Huawei conduce un Porsche con un smartphone

La compañía china Huawei se ha convertido en el primer fabricante de dispositivos móviles del mundo en utilizar un smartphone con Inteligencia Artificial para conducir un vehículo. Mediante el proyecto RoadReader, presentado hoy en el MWC, el fabricante asiático ha transformado un Porsche Panamera en un vehículo sin conductor que no solo detecta, sino que además entiende los más de 1.000 estímulos y objetos que recibe a su alrededor.

Ericcson acelera el negocio del Internet de las Cosas

Ericsson presenta estos días en el MWC su proyecto IoT Accelerator Marketplace. Se trata de un mercado global para acelerar el Internet de las Cosas que pretende dar soporte tanto a los desarrolladores de aplicaciones y a proveedores de servicios. El marketplace -con una oferta horizontal basada en la nube- facilitará la tarea de encontrar aplicaciones IoT y reducirá el tiempo de comercialización de las nuevas ofertas.

Empresas que serán muy grandes en cuatro años

De forma paralela al MWC, la organización del Mobile World Capital también ofrece su espacio expositivo a cientos de startups en el denominado 4YFN, acrónimo en inglés de (4 YearsFromNow). En ese recinto, situado junto a la Plaza de España de la capital catalana se citará más de un veintena de firmas de Barcelona Tech City, asociación privada sin ánimo de lucro que representa a más de 600 empresas de los sectores tecnológico y digital.

Intel llevará la conectividad 5G a los ordenadores

La compañía Intel, primer fabricante de microchips del mundo, ha presentado en el escaparate del MWC su colaboración con Dell, HP, Lenovo y Microsoft para ofrecer conectividad 5G a PCs equipados con Windows y con módems 5G comerciales. Intel espera que los primeros PCs de alto rendimiento con conexión 5G se encuentren en el mercado a lo largo del segundo semestre de 2019, casi al mismo tiempo que los móviles y tabletas 5G.

LG esconde cinco de sus móviles en Barcelona

El fabricante surcoreano desarrolla estos días en Barcelona una curiosa campaña de promoción que ha despertado simpatías en la ciudad: ha escondido cinco LG V30, el móvil de más alta gama de LG, en otros tantos lugares de Barcelona. Quien encuentre alguno de ellos, se lo queda. Eso sí, la compañía invita a los interesados a participar en esta yincana y que sigan las pistas a través de los perfiles de las redes sociales de LG.

SkinTemp mide la fiebre con una 'tirita' y un teléfono

La empresa SkinTemp y el centro tecnológico Eurecat han presentado un apósito adhesivo que se pone sobre la piel y que permite controlar la temperatura corporal con el móvil en menos de un segundo, con la finalidad de ofrecer una alternativa a los termómetros tradicionales para medir la fiebre de manera más cómoda, rápida y flexible. Basta con adherir el apósito sobre la piel y pasar el teléfono por encima para saber la temperatura corporal.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum2

Usuario validado en elEconomista.es
Jotac
A Favor
En Contra

Pues mira; a lo mejor es la solución para que todo vaya mejor, dada la escasa inteligencia natural que hay hoy en día.

Puntuación 1
#1
yomismo
A Favor
En Contra

Si, las máquinas de almacenamiento y procesado de la información pueden ser muy útiles pero no son inteligentes. A nadie se le ocurre decir que una enciclopedia es muy lista o docta porque contiene mucha información, o que su calculadora de bolsillo sabe de matemáticas, o que el ordenador personal es un hacha archivando y recuperando información.

La inteligencia solo es posible en los seres que tienen conciencia de si, puesto que sin conciencia de si no puede haber elección de fines, que es la condición necesaria para la existencia de inteligencia, puesto que la inteligencia es el medio de que se sirve una conciencia para alcanzar los fines libremente elegidos.

Puntuación -1
#2