Telecomunicaciones y tecnología

Las claves de la maquinaria propagandística de Trump y los medios de comunicación

Imagen de MiquelPellicer.com

¿Cómo ganó Donald Trump las últimas elecciones de Estados Unidos? ¿Cómo se están adaptando los medios de comunicación a la nueva política? ¿Cómo surge el fenómeno de las 'fake news'? Estas y otras preguntas son las que busca responder Miquel Pellicer en su nuevo libro, 'La comunicación en la era Trump', publicado por la Univarsitat Oberta de Catalunya (2017).

"Un año después de la victoria del candidato republicano, hay que analizar cómo ha afectado a los medios de comunicación y a la comunicación política", asegura el autor un comunicado. Este libro ofrece un análisis exhaustivo de las tendencias de la comunicación en un momento clave, con Trump como principal protagonista desde sus inicios en el mundo de los negocios hasta su periodo en la Casa Blanca.

'La comunicación en la era Trump' explica el choque frontal entre la maquinaria propagandística del presidente de los EEUU y los medios de comunicación, en un momento de constante cambio y nuevas oportunidades a nivel global. Más allá de los lugares comunes y los mitos sobre Trump, el libro pretende encontrar respuestas para los tiempos de la postverdad, las fake news y el periodismo en tiempo real.

El cambio de los medios

"Este libro está construido sobre la premisa de dos ejes que son fundamentales. Por un lado, analizar el ecosistema global de los medios de comunicación y el periodismo, en general. Por otro lado, la llamada Trump communication machine", explica Pellicer.

El libro es una completa radiografía de los medios desde una perspectiva de cambio evidente tras años en los que la crisis de definición, modelos de negocio, de legitimidad y de credibilidad marcaban sus principales características y su desarrollo.

Por otro lada, supone un análisis de la maquinaria propagandística de Trump, que ha tenido una continuidad en los años de expansión del magnate en los medios de comunicación, desde el anuncio de su candidatura a presidente hasta alcanzar la Casa Blanca. También presenta a los colaboradores que han ayudado al presidente a desarrollar su mensaje y gestionar su comunicación durante este proceso.

Miquel Pellicer es periodista y antropólogo. Nacido en Barcelona en 1977, se ha educado en los medios de comunicación locales. Es autor del blog MiquelPellicer.com, coautor del libro 'Optimismo para periodistas' (UOC, 2014). Actualmente, es el director de estrategia y comunicación del Grupo Lavinia. Fue el ganador del Premio Blocs Catalunya 2010, y miembro fundador de BCN MediaLab.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0