Telecomunicaciones y tecnología

La CNMC activa el mecanismo para abaratar las llamadas

Foto: iStock

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia acaba de activar el mecanismo que permitirá a los operadores rebajar el precio del móvil a sus clientes. En concreto, se trata de una nueva propuesta de reducción de tarifas mayoristas que contempla un recorte del 40% de las tarifas que los operadores se cobran entre sí cuando utilizan redes ajenas para terminar las llamadas de sus clientes. El objetivo del organismo que preside José María Marín Quemada consiste en alcanzar los 0,64 céntimos euro por minuto en enero de 2020. La eficacia de este sistema parece contrastada, ya que el regulador sectorial ha logrado reducir el coste final de las llamadas de móvil cerca del 80% en los diez últimos años.

En la teoría, los operadores no están obligados a repercutir esta rebaja mayorista a sus abonados, aunque en la práctica suelen beneficiar a los clientes finales por la propia dinámica competitiva. Esta propuesta de la CNMT

tiene dos efectos coincidentes entre las compañías de móviles: por un lado reduce los ingresos de los operadores que prestan sus redes para que sus rivales puedan terminar las llamadas, pero también supone un ahorro de costes cuando son estos operadores los que tienen que demandar este servicio a sus competidores. La regla de cobrar y pagar menos por las llamadas entre distintos operadores favorece a las compañías pequeñas frente a las grandes.

Según informa la CNMC, a lo largo del próximo años, "la tarifa de terminación bajará desde el valor actual de 1,09 hasta 0,70 céntimos el minuto, lo que supone una reducción inmediata de un 36%. En 2019, los precios se volverán a reducir hasta 0,66 céntimos el minuto para alcanzar el valor de 0,64 a partir del 1 de enero de 2020".

Con la medida propuesta, los precios de terminación móvil en España se situarán entre los más reducidos de Europa ya que el precio medio de terminación móvil en Europa asciende actualmente a 0,94 céntimos el minuto.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum1
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

pepepon
A Favor
En Contra

Que inviertan las Omv´s. CNMC tic, tac, tic, tac...

Puntuación 0
#1