Telecomunicaciones y tecnología

Puigdemont 'regó' con ayudas a Rac1 y ficha ahora a su jefe

Eduard Pujol, exdirector de RAC1. Foto: eE.

El periodista Eduard Pujol deja los micrófonos de radio por la política para defender la independencia de Cataluña. Director durante los últimos cinco años de Rac1, la emisora del grupo Godó, Pujol ha dimitido para unirse como portavoz e ir en las listas de Junts per Catalunya (JpC), la candidatura secesionista que lidera el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, huido a Bélgica.

Rac1 ha sido uno de los medios más beneficiados precisamente por la Generalitat de Cataluña en lo que llevamos de década, primero con Artur Mas en la presidencia y en los últimos dos años, y hasta su destitución el pasado mes de octubre, con Puigdemont al frente.

En total, la emisora ha recibido así alrededor de 6 millones de euros entre publicidad institucional y ayudas por la emisión del catalán.

El Grupo Godó, editor de La Vanguardia, ha destacado que "el salto a la política de Eduard Pujol llega después de una amplia trayectoria en el terreno del periodismo y la comunicación". Su intención, no obstante, es buscar ahora a alguien de perfil mucho más moderado que Pujol, que no ocultó nunca sus simpatías por Convèrgencia y su pleno apoyo al procès independentista.

De periodista a político

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universitat Autónoma, comenzó su carrera como redactor de deportes en Catalunya Ràdio. Posteriormente fue subdirector del programa No ho diguis a ningú en la cadena pública; entre 2006 y 2010 dirigió BarçaTV, de la que salió para incorporarse a la emisora del Grupo Godó, donde primero ejerció de director de contenidos y después de director sustituyendo en 2012 a Eugeni Sallent, cuando éste se fue a dirigir TV3.

Este no es, en cualquier caso, el primer acercamiento que Eduard Pujol tiene con Convèrgencia. Durante su etapa al frente de Barça TV, presentó, de hecho, algún acto de partido en Martorell, la localidad barcelonesa en la que nació.

La lista que encabeza Puigdemont de cara a las elecciones del 21 de septiembre en Cataluña se completa, mayoritariamente, con consejeros cesados e independientes. Además del exdirector de Rac1, que figura como número 8 por Barcelona, figura la historiadora Aurora Madaula; la exseleccionadora del equipo español de natación sincronizada Anna Tarrés; el director de las revistas Catalan International View y ONGC, Francesc de Dalmases; el politólogo Ferran Requejo ; la exconsejera socialista Marina Geli o el sociólogo Salvador Cardús, entre otros.

Godó, el grupo mimado por los soberanistas

El Grupo Godó ha sido uno de las empresas más beneficados por la Generalitat de Cataluña bajo la ofensiva soberanista entre 2011 y 2016. La empresa propietaria de La Vanguardia, las radios Rac1 y Rac105, la televisión 8TV y el diario Mundo Deportivo se ha embolsado más de 25 millones de euros. Aunque con Màrius Carol al frente desde 2014, La Vanguardia ha moderado su mensaje, el grupo ha estado durante años al lado de los independentistas.

comentariosforum2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 2

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

BOICOT A LA SESTA
A Favor
En Contra

LA SESTA TELEVISIÓN

ES DES-INFORMACIÓN

NO VEA LA SESTA

NO VEA MIE RDAS

No se trague las bolas que le meten en ese canal-basura creado por el incompetente y nefasto Zapatero para incitar al odio y tergiversar la verdad y propiedad del comunista, anti-español y catalán-separatista Jaime Roures.

Puntuación 2
#1
incierto
A Favor
En Contra

¡¡¡¡¡¡ QUÉ CATALUÑA, QUÉ BARCELONA !!!!!!

HAN "PARIDO" ENTRE TODOS, UNOS POR

DESERCIÓN, OTROS POR BUITRES, POR

TRAGONES, POR INÚTILES, POR COMUNIS-

TOIDES.......

ENTRE TODOS HA TIRADO POR LA BORDA

A LAS BUENAS GENTES CATALANAS

¡¡¡¡¡ DIFICIL SOLUCIÓN !!!!!

Puntuación 3
#2