Telecomunicaciones y tecnología

Orange y Ericsson prueban por primera vez el 5G en España

  • Con las conexiones de 17 Gbps se podrían descargar...
  • ...las 6 primeras temporadas de 'Juego de Tronos' en 30 segundos

Orange y Ericsson han compartido hoy con los medios de comunicación los primeros pasos del 5G en España, "un acontecimiento que calificaron histórico y una primicia que se ha realizado en muy pocos países en el mundo", resaltó Tomás Alonso, responsable de Ingeniería de Producto de Orange. En un entorno real, en la calle Retama de Madrid, el operador y el fabricante de redes utilizaron un terminal 'móvil' de 300 kilos de peso (como una especie de lavadora con ruedas) con el que alcanzó velocidades de conexión media de 15 Gbps, con rangos máximos de 17 Gbps a través de la banda de 28 Ghz, con un consumo de hasta 800 Mhz de la misma, concedida excepcionalmente por el Gobierno a Ericsson para este tipo de pruebas.

A modo de ejemplo, con una conexión de 15 Gbps se podría descargar en un segundo cuatro películas en alta resolución o las seis primeras temporadas en full HD en apenas 30 segundos. Además, las dos compañías han realizado otra prueba con un vehículo en movilidad en el que se ha podido ver un vídeo 4K en tiempo real en movimiento, en un recorrido por los aledaños de la sede de Ericsson en Madrid.

Para estas pruebas, Orange y Ericsson han empleado una combinación de elementos de antenas MiMo (que utilizan diferentes bandas de frecuencias de manera simultánea) así como sistemas "beamforming", es decir, tecnología de 'conformación de haz' capaz de enfocar en un punto toda la potencia del ancho de banda. La latencia (el tiempo de respuesta de la red) experimentada fue inferior al milisegundo, frente a los 20 milisegundos del 4G, 800 milisegundos del 3G y los segundos del GPRS.

A partir de ahora, el conjunto de la industria de las telecomunicaciones espera que en 2019 se fije el estándar el 5G para que todos los jugadores del ecosistema, a continuación, puedan ir adaptando los dispositivos y redes pre-estándar en las que actualmente se está trabajando.

En espera de la concesión de nuevas frecuencias, el directivo de Orange asegura que cada año se incrementa el 100% de tráfico móvil, con nuevos usos y cada vez con más objetos conectados, lo que exige alcanzar el 5G. "No es suficiente que los fabricantes, reguladores y operadores se impliquen en el 5G, sino también otros muchos actores de sectores", tales como la automoción, la sanidad, el urbanismo y la educación, entre otros.

Ante la posible canibalización del 4G por parte de la siguiente tecnología, Alonso aseguró que la cohabitación entre 4G y 5G será mucho más prolongada de lo que ha sucedido del 2G al 3G y del 3G al 4G. "El 5G complementará todas las soluciones de 4G y 4,5G, que tendrá con mucho recorrido en el tiempo. No será una revolución, sino un camino evolutivo", indica.

Según incidió Guillermo Quintana, director de banda ancha móvil de Ericsson, "las bandas de 5G van a ser muy heterogéneas, con espectro desde 700 Mhz hasta 28 Ghz, por lo que será un asunto muy diverso a manejar en cuanto a liberación de frecuencias".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum1
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

ismal
A Favor
En Contra

jejeje, ya se que es un terminal de pruebas, pero tendría gracia que la tendencia del mercado fuera hacia la de un terminal de 300kg y el tamaño de una lavadora :-)

Puntuación 2
#1