Telecomunicaciones y tecnología

Los fabricantes chinos de móviles se lanzan a la caza de Samsung y Apple

Samsung y Apple tienen motivos para preocuparse ante el vigoroso crecimiento de los fabricantes chinos de móviles. Según se desprende del ranking mundial del sector, elaborado por la consultora IDC y correspondiente al primer trimestre del año, tras los dos líderes del mercado avanzan con paso firme Huawei y las dos marcas del grupo BBK Electronics: Oppo y Vivo.

Estas tres enseñas han incrementado sus ventas, durante los doce últimos meses, a ritmos del 21,7%, 29,8% y 23,6%, respectivamente. Con semejante progresión, la terna de compañías ha asaltado el top 5 del sector, y con la ambición de seguir escalando. En concreto, Huawei ocupa el tercer puesto del ranking global con una cuota de mercado del 9,8%. Sin embargo, la suma del negocio de Oppo y Vivo situaría a BBK Electronics en el podio mundial, en reñida competencia con Huawei.

La marca Oppo, hasta hace poco desconocida en el mercado occidental, ya es el cuarta marca de móviles más exitosa del mundo, con un participación en el mercado del 7,4%. Aparece en el escalafón justo por delante de su hermana Vivo, esta última con una cuota del 5,2%.

Al margen de los anteriores, y al frente de la clasificación, se encuentra Samsung, con una cuota del 22,8%, y Apple, con el 14,9%. Ambos líderes congelaron sus respectivos incrementos interanuales. La compañía surcoreana ha parado su crecimiento durante el primer trimestre del año (0%), mientras que el coloso de Cupertino confía apenas mejorar el 0,8%, en espera del lanzamiento de su próxima generación de iPhones, previsto para el próximo septiembre.

Huawei continúa con su escalada en los rankings, algo que ha dejado de sorprender a los analistas tras haber dejado atrás a prestigiosos referentes del negocio, como LG, HTC o Sony, entre otros.

El hecho de que Oppo y Vivo concentren la práctica totalidad de sus ventas en China e India permiten augurar un crecimiento espectacular en cuanto se decida salir del mercado asiático y asalten Europa y Estados Unidos. En el caso de Oppo, la marca disfruta de un prodigioso crecimiento en el Sudeste Asiático, especialmente en Indonesia, Vietnam, Filipinas y Birmania, así como en numerosos países de África. El futuro inmediato de Oppo pasa por el éxito de su lanzamiento del F3, que destaca con su doble cámara dual en la parte frontal, idónea para los aficionados a los selfies.

Por su parte Vivo Electronics Group es la gran revelación en India, impulsado por el patrocinio de la Indian Premier League, la principal competición de cricket de aquel país.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky