
Sony vuelve a asomar la cabeza en España. La multinacional japonesa dejó un recuerdo amargo durante la crisis, cuando deslocalizó su histórica fábrica de televisores de Viladecavalls y cerró su centro logístico de Castellar del Vallés (Barcelona). Ahora, con una estructura mínima de 200 trabajadores en la Península Ibérica, quiere aumentar sus ventas en electrónica de consumo con los televisores, altavoces y auriculares como epicentro.
Aunque la compañía no publica sus cifras financieras en España y Portugal, Sony prevé aumentar su facturación un 15% en 2017. La empresa presenta sus resultados según el año fiscal japonés, que se ha iniciado en abril y finaliza en marzo. Durante el pasado ejercicio, Sony cerró con una evolución "plana", según explicó el director general de la firma en la Península Takeshi Ishida. En electrónica de consumo, Sony ocupa la tercera posición por detrás de Samsung y LG.
Nueva estrategia
Sony quiere focalizarse en el segmento premium y apostar por la tecnología de consumo de alta gama, con televisores de grandes prestaciones y de un tamaño mayor.
Si bien la cuota de mercado de la japonesa se incrementó en el mercado de televisores en un punto porcentual el pasado año, actualmente Sony ocupa un 9% del total en este segmento. Sin embargo, Ishida remarcó que hay un 30% de este mercado en el que no compiten, ya que son televisores de baja gama donde la multinacional "no tiene oferta". A nivel de mercado, el responsable de Sony Iberia aseguró que el de electrónica de consumo cayó, provocado por el desplome en la venta de cámaras fotográficas.
Es por ello que otra de las puntas de lanza con la que Sony quiere seguir dando guerra es en complementos para el móvil, como auriculares y altavoces. Ishida desveló que aunque en valor no son muy significativos, ambos están al alza.
"El móvil lo mueve todo, y tenemos que adaptarnos a las demandas de los consumidores", aseguraba Ishida, que añadía, "la caída en ventas de cámaras digitales no significa que se hagan menos fotos, ya que se hacen más que nunca, pero con el móvil". La compañía no contempla inversiones ni contrataciones en España.
La venta 'online' duplica el ritmo de mejoría
Las ventas de la multinacional se han disparado del 3 al 6% en el último ejercicio. La compañía tiene acuerdos con grandes plataformas como Amazon, que ha hecho que la entrega de electrónica de consumo se duplique. Ishida aseguró que este mercado va a ir cada vez a más y que va a ser aún más importante para la multinacional, tanto en la Península como en el resto.