Por Andreas Cremer y Bruce Wallace y Paul Lienert
BERLÍN/LOS ÁNGELES/DETROIT (Reuters) - VOLKSWAGEN (VOW.XE)fabricó varias versiones de su "dispositivo de ocultamiento", un software para alterar las pruebas de emisiones de gases de sus vehículos, dijeron a Reuters tres fuentes cercanas al tema, lo que sugiere que la práctica estaba sumamente extendida en el interior de la fábrica automotriz alemana.
Volkswagen, que ha confesado a las autoridades que manipuló durante 7 años las pruebas de emisiones, alteró su software ilegal para cuatro tipos de motores, dijeron las fuentes, que incluyen a un gerente de la empresa con conocimiento del asunto y a un funcionario estadounidense cercano a la investigación sobre la compañía.
Portavoces de VW en Europa y Estados Unidos declinaron emitir comentarios sobre las afirmaciones de las fuentes.
Consultado sobre el número de personas en la automotriz que podrían haber estado al tanto de la práctica ilícita, un portavoz de la compañía dijo: "Estamos trabajando intensamente para investigar quién sabía y desde cuándo, pero es demasiado pronto para decirlo".
Algunos expertos y analistas de la industria dijeron que el hecho de que existieran varias versiones del dispositivo aumenta la posibilidad de que numerosos empleados estuvieran involucrados.
Los técnicos en softwares habrían necesitado una financiación constante y un conocimiento de los programas de los motores, añadieron.
El número de personas involucradas es crucial para los inversores porque podría afectar el monto de posibles multas y el alcance de una eventual reestructuración a nivel de gerentes de la compañía, dijo Arndt Ellinghorst, analista de la firma Evercore ISI.
Volkswagen, la mayor automotriz de Europa, ha sido criticada por algunos legisladores y analistas por culpar a un pequeño número de individuos por la instalación de softwares ilegales en hasta 11 millones de vehículos en todo el mundo, incluso pese a que las investigaciones continuaban.
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