Telecomunicaciones y tecnología

MásMóvil compra activos de Jazztel y se convierte en el cuarto operador

  • Bruselas ordenó realizar esta venta para autorizar la fusión con Orange
Meinrad Spenger, fundador de MasMóvil. Foto: Elisa Senra.

La operadora MásMóvil atraviesa uno de los mejores momentos de su historia, pues el duelo con Yoigo para convertirse en el cuarto operador del país parece que ha terminado y ha salido vencedor. Para lograr este cuarto puesto, la compañía fundada por Meinrad Spenger se ha hecho con 13 centrales de fibra óptica (FTTH) de Jazztel, que actualmente dan acceso a 720.000 hogares en las principales ciudades españolas.

Pero no sólo eso, gracias a este contrato, MásMóvil ha logrado acceso mayorista a un precio preferencial a la totalidad de la red de cobre de Jazztel durante un periodo de cuatro años, que puede ser prorrogado otros cuatro, lo que permite competir de manera inmediata en el 78% del territorio español (18,6 millones de hogares).

En esta línea, cabe destacar que antes de realizar esta compra, la compañía fundada por Meinrad Spenger contaba ya con su propia red de tecnología LTE, es decir, que podía proporcionar velocidades de acceso similares a la fibra, con cobertura en 191 municipios de 26 provincias.

Sin embargo, gracias a la nueva adquisición, MásMóvil ahorra el tiempo necesario para su despliegue, ya que Jazztel lleva invirtiendo en su red de ADSL desde hace diez años y en la fibra desde 2012. Según el operador, adquieren "a un coste atractivo" una red "significativa" de banda ancha fija, con lo que dispondrá de una infraestructura equiparable a la de los operadores tradicionales.

No obstante, lo que MásMóvil consideraba una ventaja, era algo que no convencía a Yoigo. En este sentido, este operador se retiró de la puja el pasado mes de julio al considerar que los activos no eran de calidad porque sólo el 5% correspondían a fibra, mientras que el 95 era de ADSL. Por esto, Yoigo consideró que no les servía para completar su oferta de telefonía móvil con otra de banda ancha fija.

Con todo, la operación de compra de MásMóvil de los activos de Jazztel todavía está sujeta a la aprobación de Bruselas que, según el operador español, se producirá a más tardar durante el próximo septiembre. Las condiciones impuestas para tener el visto del regulador se basan en la cesión de un operador -en este caso, Jazztel u Orange- de una parte significativa de la infraestructura de banda ancha. "Los acuerdos, si son aprobados por la CE, permitirán que MásMóvil se consolide como el cuarto operador con una oferta integral", explicó el operador de telefonía.

La operadora sube en bolsa

Tras el anuncio de la compra, la firma fundada por Meinrad Spenger registró una subida del 1,04% en bolsa, hasta llegar a 23,39 euros por acción. Tras la operación, tres inversores institucionales compraron ayer un paquete de 137.070 acciones de MásMóvil por un importe de 2,8 millones de euros.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin