Por Reiji Murai y Ritsuko Ando
(Reuters) - El consejero delegado de TOSHIBA (JP6502.TK) Hisao Tanaka, dimitirá en septiembre junto a otros miembros del Consejo de Administración, entre ellos el vicepresidente Norio Sasaki, para asumir la responsabilidad por las irregularidades en la contabilidad, dijo una fuente conocedora del asunto.
El conglomerado ha contratado a un comité independiente para investigar las prácticas contables del pasado, las mismas que las fuentes dicen que condujeron a unos beneficios exagerados por más de 170.000 millones de yenes (1.247 millones de euros). Eso es más del triple de la estimación inicial de la compañía, de 50.000 millones de yenes.
Otras fuentes con conocimiento de las pruebas han dicho que los investigadores están analizando la implicación de altos ejecutivos en las irregularidades, centrándose en si las motivaron de manera consciente. Se espera que el comité publique sus conclusiones la próxima semana.
Probablemente el comité externo dirá que Toshiba necesita un cambio en el consejo de administración, y más de la mitad de sus directivos podrían ser reemplazados en la próxima junta general de accionistas de septiembre, dijeron las fuentes el miércoles.
Las fuentes rechazaron ser identificadas por no estar autorizadas a hablar con los medios.
Una portavoz de Toshiba dijo que la compaía aún no había tomado ninguna decisión sobre el asunto y que estaba esperando a las conslusiones del comité externo.