Por Ritsuko Ando y Reiji Murai
TOKIO (Reuters) - Una investigación independiente sobre las irregularidades en la contabilidad de TOSHIBA (JP6502.TK)Corp está estudiando el papel que desempeñaron altos cargos, dijeron personas familiarizadas con la materia, un movimiento que podría forzar un cambio en la dirección del grupo japonés.
A medida que aumentan las pesquisas sobre los errores contables en el negocio de infraestructura, los investigadores han entrevistado a altos cargos y examinado correos internos en un intento por encontrar el origen de las irregularidades, dijeron las fuentes.
Toshiba no ha podido cerrar su contabilidad del último año fiscal y ha visto cómo su valor de mercado caía un 25 por ciento o 4.000 millones de dólares (3.621 millones de euros) debido al escándalo contable -que se ha convertido en el mayor de Japón desde que el fabricante de cámaras Olympus admitiese que usó fusiones y adquisiciones para ocultar pérdidas de inversión.
La teoría principal de los investigadores es que los ejecutivos, preocupados por el impacto que el desastre de Fukushima de 2011 pudiera tener sobre su división nuclear, marcó objetivos excesivos en nuevos negocios como medidores inteligentes o cabinas electrónicas de peaje, subestimando los costes y sobrevalorando los ingresos en estas divisiones, añadieron las fuentes.
"Quizá se tenía la sensación de que mientras pudieran superar el año fiscal, sería suficiente", dijo una fuente de la compañía.
Las fuentes declinaron ser identificadas al no estar autorizadas a hablar con los medios. Toshiba dijo que no sabía el contenido de la investigación y ha negado que esté buscando una línea de crédito.