Por John Ruwitch y Megha Rajagopalan
JIANLI, China (Reuters) - Docenas de personas rompieron un cerco policial el miércoles para marchar al sitio donde se hundió un barco de turismo en el río Yangtsé y recabar información de sus parientes desaparecidos.
Funcionarios de los servicios de rescate trataban de encontrar a más de 400 desaparecidos, muchos de ellos turistas ancianos, pero las esperanzas de hallar más supervivientes disminuían en el que podría ser el peor desastre marítimo de la historia moderna China.
Sólo 14 personas, incluyendo al capitán del barco, han sido halladas con vida desde el accidente ocurrido en medio de un tornado el lunes por la noche con 456 personas a bordo. Sólo se han recuperado 29 cuerpos.
Unas 80 familias, frustradas por la escasez de información entregada por las autoridades locales, contrataron un autobus para que los llevara desde Nankín al condado de Janli en la provincia de Hubei, un trayecto de ocho horas.
El trayecto al lugar del desastre comenzó la noche del miércoles.
"Esto no será de mucha utilidad, simplemente lo hacemos para que el Gobierno vea", dijo Wang Feng, uno de los organizadores.
Después los manifestantes rompieron un cerco de 20 a 25 policías paramilitares que habían tratado de impedir que cruzaran una barrera que bloqueaba el camino.
A primeras horas del jueves, un jefe de la policía de la provincia de Jiangsu, de la que Nankín es capital, dijo que los familiares podrían visitar el lugar de la tragedia sólo con luz de día.
El funcionario prometió disponer de buses por la mañana, pero agregó que se impediría que fueran periodistas.
Voluntarios en Janli ofrecieron transporte y agua a quienes marchaban y algunos ataban cintas amarillas a los espejos de sus automóviles. Varios familiares lloraron cerca del lugar.
MENOS ESPERANZAS
Algunos parientes de las víctimas dijeron, en un comunicado, que tenían "muchas dudas" sobre el incidente y preguntas sobre por qué la mayoría de los rescatados eran de la tripulación, por qué el barco no atracó y por qué el capitán y la tripulación tuvieron tiempo de ponerse el chaleco salvavidas pero no de activar la alarma.
La televisión estatal mostró fotos de los equipos de rescate, algunos encima del casco volcado del crucero Eastern Star, trabajando durante la noche.
Buzos enfrentaban dificultades como puertas de camarotes bloqueadas por mesas y camas. Además, existe el temor de que abrir agujeros en el casco podría romper bolsas de aire que mantenga a personas vivas.
"Aunque hay mucho trabajo por hacer, salvar vidas sigue siendo la prioridad", dijo el portavoz del Ministerio de Transporte, Xu Chengguang, a periodistas.
La televisión estatal mostró al primer ministro Li Keqiang empapado bajo la lluvia ante dos cuerpos cubiertos por sábanas y colocados sobre un bote. El funcionario está en el lugar supervisando los esfuerzos de rescate.
Algunos de los familiares se preparaban para lo peor.
"Ayer (martes) tenía alguna esperanza. El bote es grande y el agua no ha penetrado a todas partes. Ahora han pasado más de 40 horas y me pregunto que me queda", dijo Wang, un fotógrafo de bodas de 35 años cuyo padre viajaba en el crucero.
El barco realizaba un viaje de 11 días desde Nankín, cerca de Shanghái, a Chongqing.
Relacionados
- La televisión por internet de Netflix aterrizará en España en octubre
- El precio de una entrada para la final en Internet se dispara a los 8.500 euros
- Las claves para emprender en los mercados internacionales a través de Internet
- La Guardia Civil de La Bañeza imputa a dos personas en Valencia y Murcia por estafas a través de Internet
- Piden al Senado paraguayo rechazar el proyecto de "vigilancia masiva" en internet