Telecomunicaciones y tecnología

Los purificadores de aire interiores son beneficiosos para los pacientes cardíacos

Por Andrew M. Seaman

(Reuters Health) - Los pacientes cardíacos podríanbeneficiarse con el uso de purificadores de aire interiores,según sugiere un estudio de China.

Si bien el estudio no aclara si la exposición a esosdispositivos previno infartos u otras enfermedades graves, losautores señalan que varios factores de riesgo de la enfermedadcardíaca mejoraron en los adultos jóvenes y saludables queparticiparon de la investigación.

"En los países donde la contaminación del aire es unproblema, estos resultados serían muy importantes", dijo eldoctor Sanjay Rajagopalan, de la Facultad de Medicina de laUniversidad de Maryland en Baltimore, y coautor de un editorialsobre el estudio publicado en Journal of the American College ofCardiology.

Explicó que los datos sugieren que el uso de estospurificadores reducirían las complicaciones cardiovasculares.Estudios previos habían hallado que las partículas finas en elaire están asociadas con un aumento del riesgo de desarrollarproblemas cardíacos, como infartos y ACV.

El equipo de Renjie Chen y Ang Zhao, de la Universidad deFudan de Shanghái, solicitó a 35 estudiantes universitariossaludables de la ciudad que, al azar, usaran durante 48 horaspurificadores reales o "placebo" en el dormitorio. A las dossemanas, los estudiantes cambiaron de purificador por otras 48horas.

China posee uno de los niveles más altos de contaminacióndel aire en el mundo. La Organización Mundial de la Saludrecomienda que el aire no supere los 35 mcg de partículas finaspor metro cúbico, pero la contaminación en las principalesciudades asiáticas a menudo superan los 100-500 mcg/m3, segúnpublica Rajagopalan.

La purificación del aire de las habitaciones de losestudiantes redujo la contaminación un 57 por ciento (de 96 a 41mcg/m3).

Con el uso de los purificadores reales, el equipo detectóuna mejoría significativa de varios indicadores de inflamación ycoagulación en los estudiantes. Además, disminuyeron los valoresde presión y de un indicador de inflamación de las vías aéreas,el óxido nítrico exhalado.

Los autores también detectaron una mejoría de la funciónpulmonar y la constricción vascular, aunque estos resultadospodrían atribuirse al azar.

"Hay que considerar que estos resultados son una buenaevidencia de que estas estrategias funcionan", indicóRajagopalan.

La doctora Rachel Taliercio, neumonóloga del Centro de Asmade la Clínica de Cleveland, Ohio, advirtió de que el beneficiode estos sistemas de purificación hogareños no sería el mismopara todos.

"Por cierto, no genera peligros y, obviamente, tiene algunosbeneficios", agregó Taliercio, que no participó del estudio."Aún se desconoce la magnitud de esos beneficios".

Precisó que los niveles de contaminación en América delNorte, por ejemplo, son mucho más bajos que en Asia. "De modoque es difícil saber si lo que detectamos en China podría serbeneficioso en América del Norte", sostuvo.

FUENTE: Journal of the American College of Cardiology,online 25 de mayo del 2015.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky