Por Andrew M. Seaman
(Reuters Health) - Un estudio demuestra que la disminuciónde los choques vehiculares asociados con el consumo de alcoholen las últimas décadas favoreció a la economía de EstadosUnidos.
De los 200 millones de dólares del crecimiento anual del PIBestadounidense entre 1984 y 1986, cerca del 5 por ciento esresultado de la reducción de choques vehiculares vinculados alconsumo de alcohol.
Las ganancias económicas continuarán acumulándose a medidaque siga cayendo la frecuencia de esos incidentes, según dijo elautor principal, Ted Miller, del Instituto Pacífico para laInvestigación y la Evaluación, Silver Spring, Maryland.
"Sabemos qué hacer para seguir mejorando. Tenemos quesostener este rumbo y ampliarlo".
Consideró que la instalación de sistemas de arranque oprevención de choques que dependen del nivel de alcohol en elaliento ayudarán a reducir las colisiones en la vía pública.
En Injury Prevention, su equipo publica que las estimacionesprevias no describían los efectos en la economía de ese tipo dechoques vehiculares, lo que para los autores dejaba fuera lasramificaciones en todo el sistema. Miller puso como ejemplo queuna víctima puede necesitar una cirugía en la mano en unhospital cercano o, si no estuvo en el incidente, podría comprarun anillo de diamantes, lo que beneficiaría a la economía deotro país.
En ese caso, los costos asociados con un choque vehicularcon el consumo de alcohol beneficiaría en realidad a la economíade Estados Unidos porque el dinero de la cirugía permanecería enEstados Unidos. "Me preocupó eso de que tener un yeso en un dedoen lugar de un anillo sea bueno para la economía, pero no esasí".
Su equipo halló que el 12 por ciento de las víctimas de unchoque vehicular en Estados Unidos en el 2010 estuvieroninvolucradas en un incidente relacionado con el consumo dealcohol. Miller dijo que eso es la mitad de la cantidadregistrada en entre 1984 y 1986.
En el 2010, los estadounidenses manejaron 25.500 millones demillas con niveles de alcohol en sangre superiores a 0,05; casi14.000 millones de esas millas se recorrieron con 0,08 puntos dealcohol en sangre. Cada una de esas millas redujo el gasto deEstados Unidos 0,80 dólares.
Los choques asociados con el consumo de alcohol recortaronel PIB de Estados Unidos unos 10.000 millones de dólares yafectaron 234.000 puestos de empleo. La salud fue el únicosector económico beneficiado por el aumento de la demanda de losservicios después de cada colisión vehicular.
Miller atribuyó el crecimiento económico, en parte, a que lagente sigue trabajando y gasta sus ingresos en otros servicios,mientras que los empleadores desembolsan menos beneficios pordiscapacidad, licencias y reemplazos.
FUENTE: Injury Prevention, online 29 de abril del 2015.
Relacionados
- José antonio gómez segade, nuevo presidente del jurado de autocontrol
- Caso Nisman: Solicitan la detención internacional del exespía Antonio Stiuso
- El exconsejero andaluz de Empleo Antonio Fernández declara este jueves ante el juez del Supremo por los ERE
- El exconsejero de Empleo Antonio Fernández declara este jueves ante el juez del Supremo por los ERE
- José Antonio Sánchez estudia sacar Radio Nacional del EGM: "No es fiable"