Telecomunicaciones y tecnología

¿Es necesaria la fibra de 300 megas?

  • La propuesta de Movistar elevará el nivel medio de conectividad en España
Un técnico instala una conexión de fibra óptica. Reuters.

¿Para qué sirve tanta velocidad? Ya les adelanto que los 300 megas (Mbps) que en los próximos días darán que hablar en el mercado tienen escasa utilidad en un mercado doméstico que comienza a familiarizarse con líneas de 100 Mbps. Otra cosa es que las fuerzas del marketing convenzan a miles de usuarios de lo contrario.

El asunto viene a cuento de la futura oferta de Telefónica, que tiene previsto triplicar la velocidad de su fibra, tanto la de 10 Mbps como la 100 Mbps, para así aprovechar al máximo las prestaciones de su súper banda ancha fija. Al contrario que otras migraciones al alza, la mejora de los servicios acarreará un leve encarecimiento del precio, aún por concretar, aunque podría rondar los cinco euros mensuales.

La iniciativa de principal operador español elevará de forma notable el nivel medio de la conectividad en España, colocando al país a la altura de los líderes mundiales del sector. Aparentemente todo son ventajas, salvo para aquellos usuarios que podrían verse tentados a contratar semejante velocidad, con el consiguiente encarecimiento de la tarifa, pero sin encontrar contrapartidas a ese repunte de la calidad de la conexión. Apuesten a que esa situación se producirá entre la gran mayoría de los clientes residenciales de Movistar Fusión 100 Mbps.

Es cierto que el refranero español aconseja aquello de burra grande, ande o no ande, pero también es verdad que uno de los grandes males de los usuarios de telecomunicaciones es su querencia a adquirir paquetes de servicios sobredimensionados para sus necesidades. Muchos clientes disponen de tarifas planas ilimitadas de voz y datos en el móvil, cuando podrían adaptar su contrato a otras ofertas más acordes con su patrón de consumo, con los ahorros que eso acarrearía.

En la actualidad, la oferta de 10 Mbps de Movistar Fusión podría quedarse relativamente escasa si se conectaran a la vez varios miembros del hogar y realizaran streaming o descargas de vídeos al mismo tiempo. Sin embargo, esa concurrencia en el consumo online no afectaría en ningún caso a la calidad de Movistar TV sobre las referidas conexiones de fibra hasta el hogar (FTTH) de 10 Mbps, incluso en los contenidos de alta definición, sin sufrir ninguna pérdida de calidad en el servicio. De esa forma, los clientes de Fusión que opten por la oferta de 10 Mbps acertarán si su consumo se sitúa dentro de la normalidad. Incluso con un uso intensivo del móvil o tableta, la navegación fluye rauda sobre esas velocidades.

Lo mismo sucede con los que practiquen las videoconferencias domésticas. El tráfico P2P, que tanto contribuyó en la popularización del ADSL, ya apenas forma parte de las rutinas de los usuarios. Es verdad que las descargas serían diez veces más rápidas con 100 que con 10 Mbps, pero tampoco suele resultar crítico en la mayoría de los hogares.

Ahora bien, los usuarios aficionados a los videojuegos en red seguramente agradecerán los 100 Mbps para manejarse de forma holgada en toda su actividad digital. También los que se asoman a las ventajas de la telemedicina, la videovigilancia doméstica o el hogar conectado. En todos esos casos, los 100 Mbps ofrecen un caudal lo suficientemente generoso para no echar en falta más velocidad. Dicho lo anterior, la oferta de 300 Mbps de Telefónica (como también sucede con los 200 Mbps de Jazztel), se presume desproporcionada ante los hábitos digitales habituales de los usuarios domésticos. Y pagar más por algo que no se necesita, aunque resulte proporcionalmente barato, no encaja con la cultura de consumo de nuestros días.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum34

usuario
A Favor
En Contra

La diferencia en el día a día entre 100 y 300 no se nota, salvo en situaciones muy concretas. En mi caso lo que si voy a notar es la subida de 10 a 30 MB de subida, eso me permitirá ver fuera de casa mi biblioteca multimedia sin cortes.

Puntuación 25
#1
Teleco
A Favor
En Contra

Recomiendo al individuo que ha apretado las teclas para componer este panfleto que se tire una temporadita con un modem V32Bis y que luego empiece a hablar.

Que a el le parezcan demasiados 300 MegaBITS (divida de entrada por 8 y luego multiplique por 0.70 - siendo generoso) y luego podrá empezar a juzgar si son excesivos o no.

Ademas, ya está bien de tanto adoctrinar a la gente con lo que debe y no debe usar. Si el quiere, que vuelva a los 14k4Baud y deje al resto hacer lo que quiera.

Puntuación -14
#2
QuieroChat
A Favor
En Contra

Al #1, para ver tu biblioteca multimedia utilizas bajada, no subida. Para subirla a la nube, obviamente, utilizas la susodicha.

Y en el artículo se hace referencia a 100Mbps para juegos online, y esto no es correcto. Para juegos online sirve 1Mbps, o incluso menos. Lo importante es la latencia ("lag", en inglés) y esto no va unido a una mayor o menor capacidad de descarga.

Para ilustrar el ejemplo, en un juego online en el que hay un jugador A y otro B, y en el que el jugador A dispara primero, pero debido a su alta latencia, el servidor recibe el mensaje de que el usuario B ha disparado primero, y por tanto el usuario A pierde la partida, cuando en el mundo real el usuario A había disparado primero. Por esto es importante la baja latencia para los juegos online pero el ancho de banda requerido es mínimo.

Puntuación -1
#3
usuario
A Favor
En Contra

Al #3, a ver compañero, para ver mi biblioteca desde fuera de mi casa, utilizo el ancho de banda de subida de mi casa. Por favor, no rectifiquéis si no sabes de lo que hablo. Se trata de acceder a un servidor en tu casa (no en una nube pública).

Puntuación 30
#4
Bernie
A Favor
En Contra

Totalmente de acuerdo con el articulo: ES PURO MARKETING

Vayamos por partes de como se comparte el ancho de banda de la fibra en el segmento residencial (gran publico):

El ancho de banda de Movistar TV HD son 6 Mb.

Para la navegación de páginas web sobre 3 Mb./usuario, si hay 3 personas en la casa navegando continuamente hacen un total de 10Mb.

Y 4 mb. si estamos bajando algo por P2P.

Como se puede observar con 20Mb. tendríamos un ancho de banda de sobra. Con 300 Mb. solo utilizamos menos del 10% de dicho ancho de banda.

Para el 2 "teleco": un módem v32bis (velocidad de 14400 bits), ya no lo utilizan ni en el cyber mas cutre de Africa. Y lo del 0,7 es cuando eran módem analógicos, en fibra 300 Mb. que contratas, 300 Mb. que te llegan a casa.

Por ultimo, se me olvidada decir una cosa: trabajo en Telefónica

Puntuación 29
#5
Óscar
A Favor
En Contra

Lo que sí serviría es establecer megas simétricos (como Jazztel) para subir los vídeos bien, que es una vergüenza que con 20 megas tardes horas por culpa de que te lleguen solo 2 (y gracias)

Puntuación 8
#6
Usuario validado en elEconomista.es
andrew100
A Favor
En Contra

¡¡Vaya artículo Lorenzo!!. Tantos años quejándote de la velocidad insuficiente y cuando se anuncia un servicio de categoría mundial , vas y dices que no será de utilidad a casi nadie. Sois un caso.

Luego está el que dice que trabaja en Telefónica. Análisis penoso. Claro que el marketing es esencial en esta sociedad en que vivimos Tu muerde a quien te da de comer, ¡di que sí!

Puntuación 7
#7
Usuario validado en elEconomista.es
mikou
A Favor
En Contra

vivo al lado de una ciudad de mas de 120000 habitantes y solo dispongo de 2.8 Mb de bajada y 580 de subida. Esto es responsabilidad de la empresa propietaria de las lineas "la privatizada" No puede ser que a 4 km de la central estemos así. En estos radios se deberían garantizar 10 Mb. Los 300 está muy bien para los que en un edificio por ejemplo comparten la linea, que no es legal, pero se hace. A un particular de consumo normal 30 Mb le sobra.

Puntuación 6
#8
Miguel
A Favor
En Contra

Tras mucho tiempo esperando, por fin Orange me instalo 30 MB de fibra y va volao, no necesito mas..

Eso si la instalacion una chapuza, la tuve que rehacer yo..

FRente al pastizal de fusion , esto esta tirao

Puntuación -10
#9
psssss
A Favor
En Contra

Depende, todo depende...

Primero 10 Mb se quedan cortos si descargas con fecuencia o compartes linea con mas de una persona, segundo 10Mb no dan la taya si contratas movistar TV ya que se come mas de la mitad del ancho de banda.

Ahora que esta muy bien decir 300 mb pero primero tendrian que llegar los 100 mb a todas partes o por lo menos a todas las ciudades, particularmente a mi me llegan 10mb, antes donde vivia no llegaban mas que 8mb, asi por ejemplo y aunque me tiente no se me ocurre por ejemplo contratar la TV ya que me dejaria sin ancho de banda.

por ultimo decir que cuando se buscan velocidades altas muchas veces se mira mas el aumento de la subida que el de la descarga, si usas p2p la limitacion suele llegar precisamente por la subida ya que le descarga suele ir de la mano, si usas la linea con 2 personas y una esta usando la subida a la segunda automaticamente le ira mal todo imposibilitandole por ejemplo jugar online sin tirones.

300mb suena muy bien pero seria mejor que dieran lineas simetricas (100mbs subida/100mbs bajada) o que pusieran los 100mbs en todos los hogares.

A por ultimo decir, yo tengo contratado 10mbs, me cobran lo mismo que por 100mbs pero no puedo cambiar porque no me dan ese servicio, me siento timado sabiendo que por vivir en x ciudad pago lo mismo por un servicio mucho peor.

Puntuación 8
#10
paco
A Favor
En Contra

Yo tengo la fibra de 10 Mb y son un usuario básico, solo navego por internet, nada mas. Esta velocidad se queda TOTALMENTE CORTA. 30 Mb me darán la vida.

Si luego hay pobrecillos que contratan 300Mb sin necesitarlo , ese es su problema.....

Puntuación -7
#11
Teleco
A Favor
En Contra

#5 Se te olvida decir muchos detalles. Sobretodo que la TV viene por otro subinterfaz totalmente independiente del interfaz de datos.

Segundo. Todavia hay muchas OTN que son FE, esas de llegar a los 300 Megas es una quimera.

Tercero: El 0.7 es ni mas ni menos el overhead de transporte IP ademas de otras ineficiencias tanto en TCP como en UDP asi como en otros transportes transparentes.

Cuarto: Cuando se usaban modems V32Bis el 0.7 de ahora se transformaba en un 1.02 gracias a la compresión de cabeceras TCP Van Jacobson.

Quinto: No tienes ni idea de quien soy y te crees que voy de enteradillo, pero soy uno de los padres originales de RIMA y del 055 (demasiadas horas padecí con los Ascend), me he tirado muchos años en TID (gracias a Dios ya no estoy 'en la casa').

Puntuación -2
#12
Teleco
A Favor
En Contra

#10 No se puede por la infraestructura GPON desplegada. Los caudales son asímetricos (2.1Gb de bajada y creo que 0.5Gb de subida).

Puntuación -1
#13
Vacilón
A Favor
En Contra

Afortunadamente "todavía" existe la competencia y se puede elegir operador. Esperemos que la UE no permita la absorción de Jazztel por Orange. Porque toda la movida viene para la nueva ley de alquiler de la red de fibra óptica.

Puntuación 4
#14
Beni
A Favor
En Contra

Yo tengo con adamo telecom 1000 mb es decir 1gb de subida y 200mb de bajada,y no quiero menos ,también tienen de 300 ,pero con 1gb alucinas

Puntuación -10
#15
tere
A Favor
En Contra

¿300 mb es mucho?

Cuando explote de verdad el video online y la conectividad de aparatos diversos ya me contaréis.

Puntuación 11
#16
ramon
A Favor
En Contra

La mayoría de los routers instalados en los hogares, no son capaces de soportar esos throughputs. Ya con 100 Mbps, hay que reiniciarlos cada 2-3 días máximo. De cara a la calidad del usuario, sería mucho más efectivo mejorar ese aspecto.

Puntuación 0
#17
Juanjo
A Favor
En Contra

Si lo tiene Ono y Jazztel no pasa nada lo dice Telefónica y es la insensata y la incumplidora, pues siendo de "aquí" como es esta empresa porque las otras son ya extranjeras me que do con lo nuestro y espero que siga sacando mejores paquetes y precios , ami me pone más algo nuestro y qe da trabajo a mucha gente que las otras empleo más bien poco, entre todas las operadoras españolas o más bien que hay aquí no tiene el personal de Timofonica.

Puntuación 9
#18
Estafan
A Favor
En Contra

Nos prometían 100 y llegan 3 Mb.

Y eso se llama estafa. Que cobren por lo que llega, no por lo que dicen dar.

Puntuación 7
#19
Cliente
A Favor
En Contra

Tengo 100 megas con telefónica y descargo a 11-12 megas de servicios como Steam. Un juego de 6 o 7 gigas me lo descargo en nada. Lo de 300 no lo veo útil actualmente. Para empresas tal vez.

Por cierto, ¡viva Telefónica!, que roba como las demás pero al menos da empleo en nuestro país.

Puntuación 12
#20
AKAGAR
A Favor
En Contra

TANTA VELOCIDAD NO ES NECESARIA, ES MAS, ES UNA JILIPOLLEZ, EN VEZ DE SUBIR VELOCIDAD QUE BAJEN PRECIO.

Puntuación 4
#21
PARA LOS FITTIPALDIS DE LA RED
A Favor
En Contra

YO TODAVIA ESTOY ESPERANDO LOS 6 MEGAS Y LA VERDAD QUE NO ME PREOCUPO MUCHO, ME SOBRA VELOCIDAD.

Puntuación -5
#22
ESTAFAN
A Favor
En Contra

Telefónica estafa, pero es que otras ya sólo les falta la pistola en mano.

Se trata de que no estafen con lo que dicen ofrecer.

Con el 20 estoy de acuerdo en que dan empleo al país y que he comprobado que otras son infinitamente peores.

Puntuación 6
#23
Con Orange cuidado
A Favor
En Contra

ORANGE unos sinvergüenzas ladrones estafadores de mucho cuidado. Peor que con Telefónica.

Puntuación 16
#24
alejo
A Favor
En Contra

Esto no hay quien lo entienda.

La velocidad, cuanta más, mejor. Eso es asín y no hay forma de rebatirlo.

¿Qué interesa más, un coche con velocidad máxima de 50 km/h o uno con 150 km/h?

¿Qué interesa más, que a tu casa llegue agua a 1 litro/hora o a 60 litros/hora?

Si es que no hay que seguir.

Las cosas son como son, y 300 MB de bajada no es mejor, es mucho mejor, que 100 MB de bajada.

Tal cual, sin discusión.

Puntuación 9
#25