Telecomunicaciones y tecnología

Los flavonoides reducen el impacto del cáncer esofágico y gástrico

Por David Douglas

NUEVA YORK (Reuters Health) - Las antocianidinasalimentarias, que son flavonoides presentes en el vino y el jugode frutas, reducen el impacto del cáncer esofágico y gástrico enla salud general, según afirma un equipo de Estados Unidos.

"Aunque aún se necesitan más estudios, nuestros resultadossugieren que la composición de los flavonoides, específicamentelas antocianidinas, podrían utilizarse como agentesquimiopreventivos para reducir la incidencia de los cánceresesofágicos y estomacales fatales y prolongar la vida de lospacientes", explicó vía e-mail la doctora Jessica L. Petrick, deUniversity of North Carolina, Chapel Hill.

En British Journal of Cancer, su equipo publica que losestudios epidemiológicos demuestran que la alimentación rica enfrutas y verduras está inversamente asociada con la incidenciade los tumores esofágicos y gástricos, quizás por el efecto delos flavonoides.

Los autores reunieron a más de 1.000 estadounidenses conadenocarcinoma esofágico, adenocarcinoma gástrico cardial,carcinoma de las células escamosas esofágico y otrosadenocarcinomas gástricos diagnosticados entre 1993 y 1995.

Luego de relevar al grupo y a 662 participantes sin cáncer(grupo control), el equipo cruzó las respuestas sobre lafrecuencia alimentaria con las bases de datos de los flavonoidesy la literatura sobre seis clases de flavonoides y lignanos, conun seguimiento hasta el 2000.

Los autores detectaron poca o ninguna asociación entre elconsumo total de flavonoides de las fuentes principales (ténegro, jugo de naranja y pomelo, y vino) y la incidencia o lasobrevida para cualquier tipo tumoral.

Pero hallaron que el consumo de antocianidinas, comunes enel vino y el jugo de frutas, estuvo asociado con un 57 porciento menos riesgo de padecer adenocarcinoma esofágico ycarcinoma de células escamosas del esófago.

Además, surgió una correlación positiva "modesta" entre lasisoflavonas, que proporciona el café principalmente, y todos lostumores, excepto con el carcinoma de células escamosas delesófago.

Aunque los intervalos de confianza eran amplios, lasantocianidinas estuvieron asociadas con una reducción del riesgode la mortalidad por adenocarcinoma gástrico cardial (HR=0,63) ypor adenocarcinoma esofágico (HR=0,87).

"En resumen -finaliza el equipo-, nuestros resultadospoblacionales sugieren que el consumo de algunos tipos deflavonoides, en especial las antocianidinas, bajarían laincidencia del cáncer gástrico y esofágico y elevarían lasobrevida."

Los Institutos Nacionales de Salud financiaron parcialmenteel estudio. Un autor declaró comenzar a brindar servicios deconsultoría a empresas farmacéuticas después de finalizar elestudio.

FUENTE: http://bit.ly/17KwXsj

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky