Telecomunicaciones y tecnología

La depresión de los docentes altera el clima de aprendizaje en el aula

Por Kathryn Doyle

(Reuters Health) - Cuantos más síntomas depresivos teníanlos docentes de tercer grado que participaron en un nuevoestudio, menos avanzaban los alumnos en el aprendizaje dematemáticas durante el año escolar.

Esta fue apenas una experiencia piloto con 27 docentes y,para la autora principal, sería muy pronto como para considerarque los maestros deprimidos son un problema para resolver.

La depresión docente sería uno de muchos factores quedeterminan el aprendizaje en el aula, según precisó la doctoraCarol McDonald Connor, profesora de psicología de Arizona StateUniversity, Tempe.

"Si el docente está deprimido, pero enseña matemática muybien, sus alumnos probablemente estén bien -agregó-. Pero si eldocente está deprimido y no puede con la nueva currícula, elimpacto será alto", agregó.

Los autores analizaron los datos de 520 alumnos de tercergrado, de unos ocho años de edad, de 27 aulas de Florida delNorte en el período escolar 2010-2011.

En invierno, los docentes describieron la frecuencia de lossíntomas depresivos con un cuestionario de 20 puntos y el equipoutilizó las observaciones de los videos del trabajo en el aulapara calificar la calidad del clima de aprendizaje de acuerdocon la capacitación, la organización y la calidez de cadadocente.

En Child Development, los autores publican que el clima deaprendizaje tendía a decaer a medida que aumentaban los síntomasdepresivos en los docentes.

Los resultados de las evaluaciones de matemática y lecturade los alumnos en otoño y primavera revelaron que la depresiónde los docentes estaba asociada sólo con un bajo rendimiento delos niños en matemáticas, sobre todo en aquellos casos quehabían comenzado el año con las notas más bajas.

Los alumnos con malas notas en matemáticas en otoño y undocente con muchos síntomas depresivos habían aprendido menospara la primavera que los niños que tenían docentes con menos oningún síntoma depresivo.

"Intuitivamente, se podría esperar este efecto del estado deánimo del docente en el clima del aula", dijo el doctor RenzoBianchi, del laboratorio de psicología de la Universidad deFranche-Comté, Besanzón, Francia, y que no participó delestudio.

Los docentes tienden a padecer más depresión que lapoblación general, pero los autores ignoran la causa. "Algoasociado con el estrés de la enseñanza aumentaría lavulnerabilidad de los docentes a la depresión o el tipo depersonas que optan por la docencia tienden a ser más sensibles.Pero no lo evaluamos explícitamente", dijo la coautora LeighMcLean, investigadora asociada de Arizona State University.

FUENTE: http://bit.ly/1uFbuLJ

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky